jueves, 30 de julio de 2015

¿Son aplicables los Poka-Yoke al desarrollo de software?

El Poka-Yoke es un sistema de prevención de errores utilizado en manufactura lean para minimizar el desperdicio, literalmente significa "a prueba de errores". Un dispositivo Poka-Yoke es cualquier mecanismo que ayude a prevenir errores antes de que ocurran y, este se puede diseñar con dos funciones, para prevenir errores para advertir sobre estos:

Función de control: que imposibilita de algún modo el error, como por ejemplo una tarjeta de memoria SD o un conector USB que no se puede enchufar de manera equivocada.

Función de advertencia: que resalta el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo haya cometido, como por ejemplo el pitido del coche cuando sacamos la llave del contacto si las luces están encendidas.

Los dispositivos Poka-Yoke fueron introducidos por el ingeniero Shigeo Shingo en Toyota en la década de 1960, y forman parte de lo que se conoce actualmente como Sistema de Producción Toyota. 

Las características principales de un buen dispositivo Poka-Yoke son:
  • Es sencillo
  • Es parte del proceso
  • Está puesto en el lugar donde ocurre el error
Las pruebas de software son una forma de dispositivo de detección, no tanto las pruebas en su forma tradicional que se producen demasiado tarde en el proceso de para permitir una retroalimentación rápida, pero si las pruebas unitarias, las pruebas de humo y las pruebas automatizadas. Estas se acercan a la noción de Poka-Yoke ya que se encuentran cercanas al momento de los errores potenciales, y su respuesta rápida permite evitar que los errores se propaguen a lo largo del proceso.

A quién esté interesado en técnicas Poka-Yoke para la detección de errores en la construcción de software lo invito a leer el artículo de Harry Robinson "Using Poka-Yoke Techniques for Early Defect Detection".

No hay comentarios:

Publicar un comentario