domingo, 26 de julio de 2015

¿Qué significa cuando en Scrum se habla de trabajar por fases solapadas?

En un proyecto en cascada las fases en que se desarrolla este son secuenciales, una fase seguida de la siguiente. A priori esto parece que sea de lógica aplastante: 
  • Piensa lo que quieres
  • Escribe lo que has pensado
  • Efectúa un plan sobre lo que has escrito
  • Sigue tu plan para construir lo que has pensado
Pero si lo pensamos un poco más a fondo nos daremos cuenta de que eso nos obliga a tener todo muy claro al principio del proyecto, lo que no se piensa de entrada no tiene lugar después. Una buena idea que aparezca a medio proyecto puede convertirse en una verdadera pesadilla. Y todos sabemos que los proyectos de TI varían y cambian...

Scrum se basa en fases solapadas, estas se pueden imaginar como que a principio del proyecto se inicia de forma gradual un flujo por cada especialidad/rol necesarios para el proyecto, flujo que durará hasta finalizar el producto. Se inicia un flujo de análisis que irá por delante del de desarrollo, y a la vez este irá por delante del de las pruebas, por ejemplo:
Fases solapadas, cortesía de Scrum Manager
En el sprint 0, que es un sprint para preparar el entorno, la tecnología, las herramientas, etc., el Propietario del Producto trabaja con el cliente las historias de usuario susceptibles de entrar en el sprint 1.

Mientras el equipo trabaja en las historias del sprint 1, el Propietario de Producto trabaja junto con el cliente en las historias susceptibles para entrar en el sprint 2. Resaltar que se produce un flujo de toma de requisitos que va por delante de desarrollo y está solapado con este. Dentro del equipo tenemos algo similar, ciertas historias pueden requerir de un análisis para diseñar la solución y no es hasta que se termine este que se empieza a desarrollar. Probablemente analista y desarrollador sean el mismo, pero sus actividades son secuenciales y solapadas con otras actividades de otros miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario