jueves, 5 de febrero de 2015

¿Scrum se carga el teletrabajo?

En realidad lo que ocurrió es que al hablar de las diferentes reuniones, entre ellas la diaria y haciendo referencia a la naturaleza de los equipos, uno de los alumnos exclamó "¡Scrum se carga el teletrabajo!"

Teletrabajador desde casa
En general las personas para sentirnos motivados preferimos el tiempo libre al dinero, y el teletrabajo nos ahorra desplazamientos y esperas en pro de nuestro tiempo libre. También nos permite organizar nuestro tiempo y por tanto mejora la conciliación de la vida personal con la laboral. Por la misma razón aumenta la capacidad de concentración y en definitiva la productividad. Para las empresas también tiene sus ventajas, costes más bajos y sobre todo aumenta las posibilidades de retener el talento.

Pero ¿cómo conciliar todo eso con reuniones diarias y un alto grado de comunicación entre los miembros del equipo? El teletrabajo funciona bien con grupos de trabajo, como los que forman traductores por ejemplo, en que reciben el texto a traducir y lo devuelven traducido dentro del tiempo estipulado, pero ¿y con equipos cuyos miembros han de estar fuertemente conectados?

En el caso de equipos ágiles no se puede implantar este tipo de teletrabajo puro. Según mi experiencia el teletrabajo de un equipo ágil ha de ser parcial, todos los miembros han de asistir presencialmente a las reuniones de planificación y revisión de sprint, así como a las retrospectivas. También es crucial que el equipo entero trabaje en la oficina uno o dos días a la semana para tratar temas en directo como reuniones puntuales, nuevas herramientas, etc. y también para hacer team-building, como tomarse unas copas juntos.

Es primordial que los miembros del equipo tengan contacto diario y en cualquier caso la reunión diaria debe de realizarse. Hay múltiples herramientas como Skype, pizarras Kanban virtuales, Hang-out, y la hoja de cálculo de Google que permiten realizar el daily-scrum virtualmente.

Consejos para la reunión diaria virtual:
  • Es importante que todo el mundo mantenga el foco en la conversación y no mantenga conversaciones paralelas
  • La puntualidad es básica, todos deben de estar disponibles en la hora convenida
  • Intentar hacer todo lo posible para que los miembros vean en todo momento en su pantalla a la persona que habla
  • Definir un símbolo (banderita, tarjeta, levantar la mano, ...) para que cualquier miembro pueda parar una conversación cuando se esté alejando del cometido de la reunión
La premisa principal para que funcione el teletrabajo es que haya confianza plena entre todos los miembros del equipo, todos han de saber cómo trabajan los demás. Si esta no estuviera presente hay que construirla antes de ir a trabajar a casa. El hecho de trabajar unos días en la oficina también tiene la función de darle continuidad a esa confianza. Cuando se incorpore alguien nuevo al equipo hay que trabajar en la oficina durante un tiempo para crear la confianza necesaria con el nuevo miembro.

En definitiva, el teletrabajo es posible, pero sólo parcialmente y respetando los valores y artefactos de Scrum. Y respecto a si funciona quiero citar el texto de un post-it escrito por Sergio, un teletrabajador parcial, en una de las retrospectiva: "¡Es como si estuviera con vosotros!" :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario