jueves, 12 de febrero de 2015

¿Cómo se realizan las hojas de ruta del producto?

Las hojas de ruta son una herramienta de la planificación ágil que se hace necesaria en el desarrollo de proyectos/productos medianos y grandes. Son una representación gráfica del "todo": las etapas/releases previstos de un producto junto con sus contenidos y componentes principales para llegar a la visión. Por su naturaleza de "grande" se da la circunstancia de un cierto grado de certeza que permite "predecir" a medio o a un año vista como puede evolucionar el futuro del producto. La release en curso es de naturaleza más comprometida, las releases posteriores representan oportunidades.

Ejemplo de hoja de ruta
Se trata de una herramienta de comunicación muy eficaz para todos los interesados. A parte de proporcionar una vista rápida de las releases y los objetivos asociados, permite reflexionar sobre el futuro del producto y alinear la estrategia de la empresa y la del producto.

La hoja de ruta es responsabilidad del Propietario del Producto, y este es quien determina las etapas y las releases. Para darle forma a la hoja de ruta se apoya en el equipo para que aporte conocimiento técnico y estimación a muy grandes rasgos de funcionalidades potenciales o tentativas que den solución a los objetivos proyectados.

Un ejemplo de entradas en la hoja de ruta podría ser:

  • V.3.1, para el segundo trimestre de 2015, implementará la gestión de empleados.
  • V.2.5, para el último trimestre de 2015, implementará la integración con Logic.
Hay varias maneras de representar las hojas de ruta. La forma que me parece más práctica, ya que puede ir en un tablero físico como los que se usan para Kanban, es la que muestra esta plantilla de Agile Roadmap para Powerpoint de libre uso y que he utilizado para el ejemplo.

2 comentarios:

  1. Artículos como este pueden ser muy útiles para un gran número de personas. Tengo que hacer presentaciones a menudo para mi trabajo, y más específicamente para mis proyectos y puedo asesorar con seguridad estos mejores Plantillas de PowerPoint en poweredtemplate.com. También puede comprobarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Richard por tu aportación, poweredtemplate.com está lleno de buenas plantillas, me ha gustado mucho la de Scrum:

      https://poweredtemplate.com/powerpoint-diagrams-charts/ppt-process-diagrams/00019/0/index.html

      :-)

      Alex

      Eliminar