sábado, 21 de febrero de 2015

¿Cómo prevenir y evitar roces en el equipo?

Tablero de acuerdos de trabajo del taller de J.M.Beas
Recientemente participé en un taller en el que nada más empezar llenamos con post-its un tablero de acuerdos de trabajo. 


En una primera columna "participante" añadimos cada uno aquellas cosas que no nos gustaría que hicieran otros participantes, y en la columna "facilitador" todo aquello que no nos gustaría que hiciera el trainer. Algunas de las cosas fueron comunes, otras más particulares, lo interesante es que emergió todo aquello que era importante acordar a nivel de todo el grupo.

Una vez que todos pusimos post-its en el tablero, discutimos aquellos en qué había dudas o desacuerdo. Así, en cuestión de 10 minutos se estableció un marco de acuerdos, y lo más importante fue que todos sabíamos lo que como grupo nos importaba que no ocurriera, y conseguimos crear empatía para con los demás.

Esta herramienta tan simple es muy eficaz para fomentar la comunicación y llegar a acuerdos, nos permite llegar a un marco de trabajo en el que el equipo se sienta cómodo y evitar roces que pudieran producirse. Este ejercicio se puede hacer al principio, cuando se forma el equipo, cuando se incorpora un nuevo miembro y también periódicamente para tratar temas que puedan ir surgiendo. Y si lo hacemos con una coca-cola o cerveza en la mano es una ocasión ideal para aprovechar y hacer team-building. :-)


Si queremos refinar aún más nuestro tablero de acuerdos podemos incluir la columna de "expectativas". De esta manera no solo sabremos como interactuar y respetar los límites del equipo, sino que también sabremos las expectativas que tienen los demás miembros. Esto permite al Scrum Master o Coach Ágil alienarse para mantener una motivación óptima en el equipo.
Tablero que incluye la columna de expectativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario