martes, 21 de abril de 2015

¿Pueden tomar los miembros del equipo el rol de Scrum Master de forma rotativa?

En uno de mis cursos tuve una conversación muy interesante con una de mis alumnas en cuya empresa habían implantado Scrum. Al inicio de la implantación decidieron que cada uno de los miembros del equipo pasaría por el rol de Scrum Master con la idea de que se enfrentara como Scrum Master a todas situaciones que este vive, y así todo el equipo adquiriera mayor conocimiento práctico y experiencia en Scrum. La idea fue que todo el mundo estuviera durante un sprint en la piel de quién garantiza y vela por las reglas de Scrum, además de desarrollar la gestión que conlleva el rol.

Vivir las actividades de un Scrum Master
Recordemos que un Scrum Master es un rol que se encarga de facilitar la comprensión de Scrum, de acompañar a los equipos y velar que estas se apliquen, de garantizar que estas no se rompan, además de facilitar la resolución de impedimentos al equipo. Tiene un perfil de coach para poder acompañar al equipo y a cada miembro en su camino hacia la autonomía, la autoorganización y la adopción de los valores ágiles como son la transparencia y el compromiso.

La experiencia fue muy positiva para aquellos perfiles de personas abiertas e interesadas por lo que les rodea, para ellos fue motivante y les llenó de entusiasmo. Los perfiles más introvertidos se limitaron a ejecutar las acciones derivadas de las reglas de Scrum de forma mecánica, para ellos fue una experiencia menos enriquecedora y prácticamente nada motivante.

La respuesta a la pregunta del post es un "si" para aquellos que tengan un perfil afín, generalmente de tipo T, y un "no" para aquellos en que su área de intereses cae fuera de las tareas de un Scrum Master. Recordemos que en un equipo puede haber sitio para todo tipo de perfiles, puede haber un perfil poco entusiasta que resuelve echen lo que le que echen, y otro perfil exultante que siempre esté metido en todo lo novedoso y en todo lo que sea un reto. La combinación de esos dos perfiles tan diferentes puede hacer del equipo un equipo ganador.

Quiero resaltar que un Scrum Master externo al equipo generalmente es una mejor solución, cuando el proyecto tiene problemas el Scrum Master y a la vez miembro de equipo puede tener un conflicto al tener que decidir si ir en favor del proyecto o de Scrum.

Este post lo dedico a Antonio y a Jordi, dos personas tan distintas y tan complementarias que formaron parte de un Dream Team en el que pensé mientras escribía estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario