martes, 19 de noviembre de 2019

¿Dónde inspirarse para encontrar Leading Indicators?

Los Leading Indicators ayudan a los Propietarios del Producto
a tomar las decisiones acertadas - cortesía de Pixabay
Los Leading Indicator están tomando mucha importancia en el desarrollo ágil de software; este implica construir los mejores productos posibles de forma iterativa y con feedback frecuente, y los Leading Indicators son indicadores de feedback predictivo clave para el desarrollo ágil con una entrega máxima de valor.

Los Leading Indicators son cualquier indicador predictivo que cambia antes de que el resto de los indicadores económicos comiencen a ir en una dirección particular, nos sirven para detectar señales de advertencia tempranas y a tomar medidas decisivas mientras todavía estemos tiempo. No son indicadors precisos, pero ayudan a los observadores del producto en el mercado a tomar decisiones rápidas y acertadas, a Propietarios del Producto y Product Managers a decidir lo que construir y lo que no.

En entornos tradicionales estamos rodeados de Lagging Indicators, indicadores que miden el resultado final de nuestra estrategia y esfuerzos. Son fáciles de medir y nos dicen cómo nos está yendo como organización, pero en la mayoría de los casos son difíciles de influir o de mejorar directamente.

Veamos un ejemplo ilustrativo: Imaginemos que quiero adelgazar. Una medición clásica sería el peso, quizá al final del día o al final de la semana. El peso es un Lagging Indicator, la medición es a posteriori, a lo mejor me he esforzado mucho y he ido al gimnasio toda la semana, y resulta que no he perdido nada de peso, me he dado cuenta demasiado tarde. Un Leading Indicator sería medir las kcal que tomo durante el día, si me quedo un poco por debajo de las aproximadamente las 1800 kcal que necesita mi organismo al día, tengo todos los números de haber adelgazado al final de la semana.

Veamos un ejemplo de TI: imaginemos que queremos sustituir los diferentes logins de los sistemas de nuestra organización por un single-sign-on. Un Leading Indicator sería medir el aumento de single-sign-ons versus el descenso de logins individuales, esa tendencia nos muestra si nuestra idea de single-sign-on tiene o no éxito entre los empleados de la organización.

Leading indicators sobre el uso de historias de usuario, sobre la sustitución de funcionalidades como en el ejemplo del single-sign-on, sobre tests A/B en los que medimos que solución prefiere nuestro usuario o cliente, son una herramienta clave para que Propietarios del Producto y Product Managers tomen las decisiones adecuadas para construir el mejor producto posible, maximizando así el retorno de la inversión hecha en el mismo.

Podemos inspirarnos en el marco de Google HEART para encontrar Leading Indicators:
Google HEART Framework
y también en las Pirate Metrics de Dave McClure:
Dave McClure's Pirate Metrics

No hay comentarios:

Publicar un comentario