jueves, 28 de febrero de 2019

¿Cómo valida SAFe® las hipótesis de forma continua y verdaderamente Lean/Agile?

Hay mucho debate respecto a naturaleza ágil de SAFe®, cuando este es un marco Agile y Lean en toda su dimensión. Malinterpretaciones, ignorancia y adaptaciones sin comprender los principios sobre los que se basa, llevan a prácticas que no tienen nada que ver con el marco, y de hecho son contrarias al mismo.

Recientemente tuvimos un debate en el que llegamos a una conclusión muy esclarecedora:

La demanda arrastra al tren (ART)

En otras palabras; lo que arrastra la construcción basada en un epic, y por tanto el tiempo que un tren dedica al mismo, es el feedback que proviene de la validación del MPV (Mínimo Producto Viable), que por ende, a través del ciclo Lean Startup, lleva al tren a perseverar o a pivotar. Podríamos decir que en un entorno de extrema incertidumbre el ¡tren es una startup! o también podríamos imaginarnos que opere como microempresa dentro de una empresa mayor... eso es lo que le da la independencia y acelera al máximo su time-to-market.

Aqui es donde la naturaleza Agile y Lean de SAFe se hace patente, su enfoque es de producto (flujo de valor) y no de proyecto cerrado, la entrega de valor es lo que marca la decisión de seguir construyendo incrementos sobre el producto.

Recordemos que un epic en SAFe es un contenedor para una iniciativa de desarrollo de soluciones lo suficientemente grande como para requerir un análisis, más la definición de un Mínimo Producto Viable (MPV) y la aprobación financiera. La implementación se produce en Incrementos de Programa (PI) y como hemos visto ya sigue el ciclo de "construye-mide-aprende" de Lean Startup.
Ciclo Lean Startup en SAFe - imagen del tema Epic cortesía de © Scaled Agile, Inc.
Como podemos observar en la imagen, los epics no tienen un estado final como lo tiene el alcance de un proyecto tradicional, la construcción continúa mientras se produzca un beneficio económico óptimo.

Otro gran punto fuerte Agile y Lean de SAFe es su equilibrio entre lo que se concibe e inyecta desde las iniciativas estratégicas, los epics, y la capacidad de construcción del sistema subyacente, los trenes. Esto ocurre gracias a que la información fluye en ambos sentidos; desde la capa de portfolio fluyen visión y misión a través de las pilas, y de vuelta fluyen objetivos de PI planificados y feedback de usuarios de features en consumo. Este último feedback puede generar a su vez nuevos epics, que alimentan a través del ciclo Lean Startup nuevas iniciativas estratégicas.

Los trenes suelen alimentar el portfolio kanban desde el horizonte 1 del producto (flujo de valor), aquellas cosas aprendidas o identificadas a través del ciclo Lean Startup, mientras el portfolio suele alimentar a través de iniciativas a temas estratégicos desde los horizontes 2 y 3, horizontes que representan las oportunidades emergentes e iniciativas estrategicas deliberadas a largo plazo.
Entradas al kanban del portfolio también desde el ART - imagen del tema Portfolio Kanban cortesía de © Scaled Agile, Inc.
Como podemos observar, los pilares de Scrum, transparencia, inspección y adaptación están fuertemente arraigados en la naturaleza de SAFe.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario