viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Cómo hacer una retrospectiva creativamente y que nos hable del sentimiento que se llevan las personas?

Collage que representa lo llevado con nosotros en un curso
Una de las cosas que me encanta de las retrospectivas es que en ellas está presente el lado emocional de las personas. Esto ocurre tanto en las retrospectivas del marco Scrum como en las retrospectivas de final de curso.

Pero, ¿cómo mostrar el lado emocional en una retrospectiva de un curso on-line?

Así que Gertrudis y yo nos pusimos a buscar, y, gracias a la gran inteligencia emocional de mi compañera, diseñamos una actividad en la que los alumnos pudieran soltar su creatividad e imaginación sobre lo que habían vivido curso: un collage :-)

Os quiero invitar a leer el post en el blog de Scrum Manager, post que hemos escrito conjuntamente y que allí fue publicado en primicia.

No es lo mismo leer un informe sobre la satisfacción de un cliente (proceso) que averiguar si este está contento con el producto o servicio que le hemos prestado (personas). De la misma manera y como profesores, lo que deseamos es hacerles sentir a nuestros alumnos muy en su interior todo lo que Scrum conlleva e implica, hacerlo visible y mejorar nuestras habilidades para transmitirlo.

Como dice Jurgen Apello en su libro "How to Change the World":

La forma en la que el trainer enseña es tan importante como el mensaje en sí mismo...
Es mejor comunicar una idea usando historias, ejercicios, juegos y discusiones.
Tratar de hacer que la gente ría o llore.
Mover sus mentes y sus cuerpos y permitirles enseñarse unos a otros.

Con base en esta idea, y también al haber leído el post de Luis Gonçalves "LEGO a great tool for your Agile Retrospectives", donde plantea una manera de hacer retrospectivas usando piezas de LEGO para que el equipo pueda expresarse de una manera creativa y donde las reglas del mundo real se reemplazan con las reglas del juego, nos pusimos a pensar cómo hacer para que nuestros participantes de cursos on-line pudieran hacer una retrospectiva de una manera diferente, donde pudieran ir más allá de lo cotidiano y despertar su lado creativo y emocional. Tuvimos la idea de usar LEGO digital, pero nos pareció muy complicado, habría que descargar la herramienta en sus equipos con una interfaz solamente en inglés, y al hacer la prueba nos dimos cuenta que no es lo mismo hacer algo con LEGO digital que con piezas de LEGO reales. Entonces se nos ocurrió una idea a través de la cual pudieran expresar su creatividad, su lado emocional y artístico, y decidimos incluir una nueva actividad en un curso on-line:

¿Qué te llevas de este curso? Expresarlo con un collage creativo

Cómo última actividad invitamos a los alumnos a soltar su creatividad e imaginación y al mismo tiempo a reflexionar y compartir que es lo que pensaban y sentían sobre lo que se llevan del curso. La idea fue hacerlo a través un collage de imágenes que lo reflejase y que en un hilo del foro hicieran un breve comentario sobre su significado. Teniendo las dos formas de expresar lo que se llevan del curso, una que implicaba su lado creativo y emocional con imágenes visuales, y otra describiendo con palabras el significado de su collage, buscábamos también activar de una manera integradora sus dos hemisferios cerebrales, para establecer conexiones y relaciones más profundas con respecto a lo que consideraban de más valor en el curso, y que a su vez estas conexiones pudieran perdurar por más tiempo en sus mentes y transformarse en un aprendizaje emocional que quedase grabado de una forma más contundente y significativa en cada uno de ellos.

Invitamos a los alumnos a hacer collages de distintos modos:
  • Con imágenes digitales: Word, Powerpoint, Paint, Canva o cualquier otra herramienta que sirviera para hacerlo.
  • Con collages físicos, en una cartulina o folio con imágenes recortadas de periódicos o revistas, o dibujos propios, tomar una foto y subirla al hilo.
Otro aspecto importante del diseño de la actividad es que participamos todos, alumnos y profesores. Cada uno con su perspectiva, aportó el collage que expresaba lo que se llevaba del curso en particular y, para lograr un efecto sinérgico, fuimos uniendo las aportaciones en un gran collage de collages, que evolucionó hacia la siguiente composición:
Versión final del Collage de collages de lo que nos llevamos del curso troncal de ScrumManager Abril-Mayo 2016
En el collage se expresan ideas como las de poder y hacer funcionar el músculo más valioso que tenemos las personas, lo aprendido y asimilado en el curso como los valores de Agilidad y la importancia de las personas y los equipos.

Gracias Álvaro

Equipos unidos, con respeto, trabajando unidos con un objetivo común, cuidando y haciendo crecer lo que hemos creado y aprendido juntos. Scrum, Agile y Lean Startup están transformando el mundo del trabajo. Creo que la gente apasionada dará lugar al cambio. Mi objetivo como trainer es ayudar a descubrir Scrum y cómo puede ayudarle a transformar su mundo.
Gracias Alex

El cofre con el tesoro que tiene, entre sus muchas joyas, la mentalidad ágil, las herramientas y técnicas aprendidas, el esfuerzo realizado y la magia de poder cambiar al mundo con todo ello, cruzando un puente que nos lleva a un nuevo comienzo, donde podemos usar todo lo que hemos atesorado en nuestro cofre durante el curso.

Gracias Gertrudis

Las ganas de seguir aprendiendo y de adoptar y adaptarse a los cambios y de convertirse en agentes de cambio para conseguir la visión compartida de un destino mejor a donde llegar y en donde trabajar.
Gracias Vero

Las personas son la base, por lo que conseguir un buen trabajo en equipo es el principio de todo. Un equipo unido, con respeto, ganas de aprender y una gran adaptación al cambio puede conseguir todos los objetivos que se proponga.
Si a ello le añadimos una buena metodología de trabajo que nos ayude en el control de las tareas sabiendo el estado de cada una de ellas y teniendo grandes valores, estaremos en disposición de alcanzar el éxito mientras disfrutamos con lo que hacemos.

Gracias Ana

Frases del curso dentro del contexto que nos proporciona Scrum.

Gracias Reynaldo

Ha abierto mi mente a un nuevo mundo en la gestión y/o ejecución de proyectos, he entendido que es en el trabajo colaborativo y en la interiorización de las metas comunes donde puede lograrse mejores resultados y un balance perfecto entre los límites y la libertad.

Gracias Claudia Patricia

Diferentes formas de trabajo cobijadas por el paraguas de los valores y principios del Manifiesto Ágil.
Gracias Daniel

Lecciones cortas donde se explican claramente los conceptos que debemos aprender y con prácticas donde se aplica perfectamente la teoría.

Gracias David

El trabajo en equipo es esencial para conseguir que las metas propuestas de una forma ágil, eficiente y rápida.
Gracias Marta

Sumándole a todo esto Scrum como marco de trabajo que, dirigido por los valores y principios del Manifiesto Ágil, y pensado por y para personas, ayuda a llevar adelante ese cambio en la gestión de proyectos, los alumnos se han llevado el core del curso, y estarán en disposición de alcanzar el éxito mientras disfrutan con lo que hacen en su día a día profesional.
Gracias Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario