sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Cómo preparar la reunión de revisión de sprint?

Preparando la sala para la revisión de sprint
He vivido unas cuantas reuniones de revisión de sprint y algunas han ido mal por diversas razones. A veces el problema fue ajeno al equipo y les creó una profunda frustración e impotencia, hasta he visto lágrimas. Durante todo el sprint, el software en construcción ha funcionado perfectamente y, el día de la revisión todo falló. Un análisis posterior reveló que alguien instaló una librería equivocada en el servidor de integración, justo antes de la reunión... Por tanto una pequeña revisión y preparación anterior maximizan las garantías de éxito de la reunión.

La preparación de la reunión no debe de consumir más de 30 minutos a 1 hora de un miembro del equipo:
  • Repasar que todas las historias de la pila de sprint estén cumplan con los criterios de aceptación y hecho. Si hubiera alguna que no se podrá entregar hay que preparar una explicación clara, corta y concisa, que aconsejo se exponga al principio de la reunión, ya que así colocamos las expectativas de todos en la realidad en el primer momento.
  • Preparar un pequeño guión con los pasos de la demo.
  • Preparar una pequeña batería de pruebas básica para la demo.
  • Preparar y comprobar que todo funciona en el ordenador en el que se va a efectuar la demo, quizá desplazar un ordenador del equipo de desarrollo a la sala de la reunión.
  • Preparar la sala y que todo lo necesario (suficientes sillas, pantalla o proyector visible desde toda la sala, scrumboard, rotafolios, rotuladores, post-its...) esté disponible.
  • Efectuar una prueba de humo de las funcionalidades que se van a mostrar.
  • Si es posible avisar a sistemas para que durante la reunión no se despliegue nada en el entorno de la demo.
Una vez todo preparado os sentiréis más seguros y eso se irradia y todos lo sentirán. Quién haya preparado la reunión será quién exponga como ha ido el sprint (qué fue bien, qué problemas hubo y como se resolvieron) y mostrará el incremento de software. Es importante dirigirse a los interesados de negocio como audiencia principal, dar la bienvenida a todo feedback de estos y estar abierto a cualquier duda o pregunta.

¡Os deseo mucho éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario