domingo, 15 de marzo de 2015

¿Puede una misma persona tener los roles de Propietario del Producto y Scrum Master a la vez?

Aunque no sea recomendable, si no hubiera posibilidad de un Scrum Master dedicado, yo recomendaría buscar primero un rol en el equipo, luego advertir que la Scrum Guide lo desaconseja firmemente y no es buena idea que una sola persona haga de Product Owner y Scrum Master a la vez. Es un arte nada desdeñable, hay que asegurarse en todo momento de aislar los dos modos de pensar y actuar en uno y otro modo según el rol desempeñado.

Las diferencias de foco principales son:

  • Mentalidad: externos (interesados) versus internos (equipo)
  • Enfoque: qué/cuándo versus cómo
  • Principales excepciones: los cambios de alcance versus impedimentos generales
Ambos roles a la vez bajo un mismo gorro
Los dos roles son contrapuestos por definición, el Scrum Master vela para que Scrum se aplique según el modelo, se asegura de que el equipo esté motivado y focalizado en sus tareas y de que nadie interfiera en el sprint. El Propietario del Producto tiende a hacer exactamente lo contrario, dado que su labor consiste en absorber el cambio que se produce en el negocio y mantener una pila de producto cambiante, este está tentado por naturaleza a interrumpir e interferir en el equipo. Desempeñado ambos roles es crucial resistir firmemente esta tentación.

Desempeñar dos roles conlleva cierta jerarquía implícita y no es fácil encontrar un equilibrio entre ambos roles, si prepondera el Scrum Master y no hay nadie estirando hacia el negocio, el resultado puede ser un enfoque más tecnológico de lo debido o marcado por el ritmo del equipo. Si prepondera el Propietario del Producto puede ocurrir que este vaya demasiado lejos y vea en ello una oportunidad para tomar el control directo de su propio equipo de desarrollo.


Para entender los diferentes objetivos de ambos roles, Rafael, uno de mis profesores una vez dijo:
La actividad crítica para quién desempeña ambos roles es la reunión de planificación de sprint, ya que estará a caballo entre negocio y equipo frente a un equipo unilateral. Mi consejo sería hacerse acompañar por un tercero, una persona de negocio que represente de forma unilateral al negocio y de esta forma apoye y permita al Propietario del Producto/Scrum Master estar en ambos lados. Como en la reunión de scrum diario el rol es exclusivamente de Scrum Master no hay conflicto entre los dos roles, lo que si aconsejaría, funciones de Scrum Master aparte, es apartarse lo máximo del equipo durante el sprint. En la reunión de revisión de sprint no hay conflicto, ya que, aunque pudiera haber imparcialidad, no puede haber influencia retroactiva.

Uno de los beneficios al pasar por esta experiencia es que de esta manera el Propietario del Producto se acerca al equipo, obtiene una visión desde dentro del equipo técnico y eso redunda en aprendizaje por ambas partes y una integración más fuerte.


Añadir que si depositamos el rol del Scrum Master en un miembro del equipo también puede haber conflictos, pero de un menor grado. El reto está en no perder el foco, al estar involucrado en el proyecto puede verse condicionado en sus decisiones como Scrum Master. Ha velar por la forma en que se trabaja y que el equipo sea sano y productivo a la vez que formar parte del equipo e intervenir directamente en decisiones sobre el producto

En caso de varios miembros interesados en el rol puede hacerse un sistema de rotación, es una buena práctica ya que así los interesados viven Scrum de una forma más profunda, lo que por ende revierte en mejora continua. También pudiera ser interesante cruzar el rol con otros equipos, ser Scrum Master de otro equipo permite focalizarse mejor en los dos roles al no interferirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario