viernes, 9 de enero de 2015

¿Por qué la baraja de planning poker se basa en la serie de Fibonacci?

Leonardo de Pisa, Fibonacci
Es un hecho que para historias de usuario pequeñas la incertidumbre en la estimación es mucho menor que para las historias grandes, y mientras el tamaño de las historias crece linealmente la incertidumbre crece exponencialmente.


La serie de Fibonacci está compuesta por números que son la suma de los dos anteriores:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, ...

La distancia entre los números de la serie refleja el hecho de que la incertidumbre inherente a la estimación crece proporcionalmente con el tamaño de la historia de usuario. Así, las diferencias entre 1, 2 y 3 puntos de historia son probablemente mejor comprendidas que las diferencias entre 13, 21 y 42.


Las barajas se basan en la serie de Fibonacci pero tienen ciertas variaciones. Se incluye el 0 para historias que requieren un esfuerzo casi nulo, 1/2 para historias muy pequeñas. Algunas barajas sustituyen el 21 por un 20, ya que decir que una historia tiene un tamaño de 21 da una falsa sensación de precisión. A partir del 21 las barajas suelen pasar al infinito (∞) y, si siguen, incluyen valores redondos como 40 y 100.
Distintas barajas de planning poker
También hay razones que derivan de la naturaleza humana para utilizar esta serie. Para las personas nos es fácil estimar de forma relativa, nos es fácil determinar cuánto menor o mayor es algo respecto a otra cosa. Pero tenemos la tendencia de pensar en múltiplos de dos, por ejemplo, una historia de usuario la comparamos con una de 2 puntos, vemos que es mayor y automáticamente pensamos en 4, 8 o 16. La serie de Fibonacci nos obliga a romper con ello y a buscar la estimación más adecuada.

Además resulta que somos buenos utilizando la serie de Fibonacci, no distinguimos bien entre 5 y 6 y 7 pero si entre 5 y 8. Esto ocurre porque la serie de Fibonacci está en todas partes en la naturaleza, como en la mayoría de las plantas, los cristales y nuestras falanges por ejemplo que tienen tiene tamaños relativos 2, 3 y 5. También nuestra cultura está impregnada de la serie, como en la música, la arquitectura y la pintura.

Vivimos inmersos en proporciones de la serie de Fibonacci, hasta el punto de que todo aquello cuyas proporciones cumplan con el cociente de dos números de la serie, el número áureo, lo consideramos bello. 

Quiero invitaros a leer el post "Estimaciones de un proyecto" de Personas y Proyectos donde Paz nos invita a estimar proyectos nuevos con la serie de Fibonnaci con cartas de planning poker.

2 comentarios:

  1. Es un buen método puesto que a veces es muy complicado estimar cuanto vamos a tardar en realizar una tarea pero con valores exactos nos es más fácil aproximar si se aproximará al valor acotado superior o al inferior ya que en la sucesión de Fibonacci se alejan significativamente dichas cotas.

    Además como todo el equipo valora sobre los mismas posibilidades y hay que llegar a un acuerdo aparecen pronto las dificultades iniciales y los modos de resolverlas para llegar a conseguir un compromiso óptimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, con la serie se consigue un compromiso y de forma muy rápida y ágil.

      Hay otra ventaja al utilizar una serie con pocos números como es esta, y es que el equipo aprende rápidamente un criterio único de qué esfuerzo representa cada uno de estos valores.

      Gracias y un saludo :-)

      Eliminar