Los equipos ágiles, como los equipos de Scrum, son equipos que pueden construir funcionalidades de principio a fin; para ello es necesario que incluyan especialistas de todas las disciplinas necesarias para diseñar, construir, probar y desplegar funcionalidades completas de valor maximizando la velocidad y minimizando las dependencias. Debido a que todas las habilidades y competencias están dentro del equipo, la sobrecarga de comunicación es reducida. A este tipo de equipos multifuncionales se les conoce como equipos funcionales.
En una transformación ágil, al igual que transicionamos de actividades o tareas especificas a historias de usuario, que representan funcionalidades de principio a fin, debemos de transicionar paulatinamente equipos de componentes a equipos funcionales que por si mismos puedan construir funcionalidades de principio a fin.
Transición de equipos de componentes a funcionales - Equipo y flecha cortesía de Pixbay |
- Creando habilitadores para crear una arquitectura que permita implementar y desplegar con más frecuencia
- Rotando cuidadosamente a los miembros de los equipos entre los diferentes equipos de componentes para difundir el conocimiento
- Promoviendo el entrenamiento cruzado y el pair programming para mitigar cuellos de botella y crear perfiles tipo "T"
En un entorno de escalado, en un equipo de equipos, una tribu o un tren en el que hay varios equipos trabajando en un mismo producto o con una misma infraestructura, puede ser necesario mantener algunos equipos de componentes. Con este tipo de equipos se puede garantizar la robustez arquitectónica. Éstos se suelen mantener para construir componentes de alta reutilización, de alta especialización técnica y requerimientos funcionales críticos: son equipos que suelen dar servicio a los equipos funcionales y cuya colaboración y entendimiento de una responsabilidad compartida es esencial para la entrega de valor sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario