martes, 31 de diciembre de 2019

¿Qué técnica de team-building utilizar que ayude a las personas a comprender mejor su relación con ellos mismos y con los demás?

Recientemente un grupo de coaches ágiles que tenemos interés en el nuestro desarrollo profesional apoyando y enseñándonos unos a otros, practicamos una herramienta que ayuda mucho a conocernos tanto internamente como a nivel de equipo; La Ventana de Johari.

Se trata de una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana. Es un modelo de análisis que ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la retroalimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los "otros", y el "yo".

La teoría se articula mediante el concepto del espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas definidas por la información que se transmite:
  1. Área libre: lo que conozco sobre mi y los demás conocen de mi
  2. Área oculta: lo que conozco de mi y no cuento a los demás
  3. Área ciega: lo que los demás conocen de mi y yo no conozco
  4. Área desconocida: lo que ni yo ni los demás conocemos sobre mi
Estas áreas están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un área este afectará a todos los demás.
Nuestro tablero con las cuatro áreas
Por consiguiente en función del grado de conocimiento existen:
  • 2 áreas que yo conozco, la 1 y la 2
  • 2 áreas que los demás conocen de mi, la 1 y la 3
  • 2 áreas que yo desconozco de mi mismo, la 3 y la 4
  • 2 áreas que los demás ignoran de mi, la 2 y la 4
  • 1 área que yo conozco de mi pero que los demás ignoran, la 2
  • 1 área que los demás conocen de mi pero que yo Ignoro, la 3
  • 1 área que ni yo conozco de mi ni os demás conocen de mi, la 4
Construyendo modelos durante la sesión
La dinámica que propongo en este post se basa en como hacer team-building de forma innovadora y creativa mediante Lego Serious Play para buscar ampliar el área abierta de la Ventana de Johari.

Lego Serious Play es una técnica de facilitación grupal que permite la reflexión, comunicación y resolución de problemas a través de una serie de retos diseñados por el facilitador y pensados para lograr el objetivo de la sesión.

Durante la sesión los participantes construyen modelos LEGO para dar respuesta a los retos planteados a través de un conjunto especial de piezas de LEGO, los Kits de LSP (Lego Serious Play), y estos modelos constituyen las bases para la discusión, compartir y generar ideas, la toma decisiones o la construcción de modelos compartidos.

En la caso de la sesión de la ventana de Johari, después de trabajar con unas preguntas o retos de calentamiento, que permiten a los participantes familiarizarse con el método, con las piezas y con la temática a tratar, se realizan las siguientes preguntas para trabajar las distintas áreas de la Ventana de Johari:

Para trabajar el área 1, la conocida por mi y por los demás, se pide a los participantes que construyan un modelo que refleje sus principales cualidades y valores que son esenciales para él. Cada participante comparte la historia asociada al modelo para describirlo y comenzar una rica discusión a través de los significados, metáforas y preguntas que van surgiendo sobre el modelo. Una vez que todos los participantes han descrito su modelo se reflexiona sobre los aprendizajes adquiridos. Para este punto los participantes dicen que les sirve para conocerse mucho mejor a ellos mismos, para identificar las prioridades que tienen en cuanto a sus valores esenciales y para conocer más profundamente a cada uno de sus compañeros.

Para trabajar el área 2, la conocida por mi y desconocida por los demás, se pide a los participantes que construyan un modelo que refleje algún aspecto que su personalidad o de su vida que piensen que sus compañeros no conocen. Se sigue la misma mecánica descrita en el punto anterior y para este punto cuando los participantes reflexionan sobre los aprendizajes adquiridos. En este punto suelen decir que les sirve para darse a conocer más profundamente a sus compañeros y los compañeros dicen que les permite acercarse mucho más y profundizar sus interrelaciones al conocerse más profundamente tanto personal como profesionalmente.
Ejemplo con modelos que construimos en la sesión
Y para trabajar el área 3, la desconocida por mi y conocida por los demás, se pide a los participantes que construyan un modelo que refleje cualidades que ven ellos de alguno de los compañeros y que sea probable que ellos mismos no sean conscientes de que las poseen. Se sigue la misma mecánica descrita en el punto anterior y para este punto cuando los participantes reflexionan sobre los aprendizajes adquiridos dicen que reciben una gran regalo de parte de su compañero y muchas veces lo que reflejan los modelos construidos son un gran descubrimiento para ellos.

El área 4, la que desconocen ambos no se trabaja, después de la sesión esta se habrá reducido.

Una vez superados todos los retos el ambiente generado en el equipo es espectacular. Ha sido una oportunidad para conocerse mejor, para desarrollar la confianza, descubriendo y compartiendo aspectos positivos desconocidos y fortaleciendo los lazos personales y profesionales entre los miembros del equipo.

Y ya para compartir mi experiencia mencionaros que en la sesión he descubierto como mis compañeros tienen un perspectiva de mi de la que no era consciente y que ¡por ello me valoran! También he tomado perspectiva emocional de mis compañeros y como ellos lidian con sus conflictos y emociones.

Este post se queda corto para transmitir lo que se puede aprender y descubrir en una sesión de Lego Serious Play, así es que os invitamos a participar en una y experimentarlo por vosotros mismos.

Descargas / Downloads
Mis agradecimientos a Miguel Ángel y a Ana por compartir su póster a través de mi blog y por ponerlo a disposición de toda la comunidad y todos aquellos que les pueda ser de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario