viernes, 5 de julio de 2019

¿Qué es más barato, construir una funcionalidad con Scrum o en un proyecto en cascada?

¿Qué es más barato? ¿Cascada? ¿Agile?
cortesía de PixaBay
Es una pregunta habitual en mis acompañamientos y mis cursos. La cuestión en primer lugar es ¿cómo nos miden? Si nos miden por alcance de proyecto cumplido probablemente la forma más barata de desarrollar producto es hacerlo con un proyecto cerrado en cascada... pero si nos miden por el valor de negocio entregado las cosas pueden ser muy distintas.

Sin duda un project manager o jefe de proyecto busca la forma de ejecutar el proyecto "cerrado" de la forma más óptima posible, lo que no es tan evidente es si el resultado de un proyecto cerrado es un buen incremento de valor sobre el producto, me refiero a si el software construido a lo largo de un proyecto es una buena solución a las necesidades de nuestro cliente. En todo caso un jefe de proyecto al optimizar minimiza los costes.

Desarrollar con Scrum significa descubrir de forma iterativa un solución óptima para las necesidades de nuestro cliente. Descubrir significa que para construir una funcionalidad le hemos de dar varias vueltas antes de acertar, y eso sin duda tiene un sobrecoste respecto a si construyeramos la funcionalidad correcta a la primera. Pero claro, una funcionalidad no deja de ser una hipótesis de solución a un problema, no podemos no descubrir, ya que en tal caso probablemente construyamos algo que no sea una buena solución a la necesidad.

Dando respuesta a la pregunta del post, cascada es más barato por funcionalidad, pero para construir la funcionalidad equivocada y construir funcionalidades que no resuelvan necesidades, y por tanto que probablemente nadie vaya a utilizar. Scrum es una forma más cara de construcción de funcionalidades, pero bajo ese marco construimos las funcionalidades correctas, las que dan solución a las necesidades del usuario.

Visto esto, ¿qué es más barato? Dependerá de los objetivos: si el objetivo es incrementar la competitividad de nuestro cliente sin duda lo es Scrum, si el objetivo es cumplir con alcances iniciales de proyectos cerrados, sin duda lo son los proyectos en cascada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario