domingo, 30 de junio de 2019

¿Cuándo se cierran los criterios de aceptación de una historia de usuario?

Recientemente tuve un asistente especial en uno de mis cursos, Ángel, un coach ágil de los que entienden la Agilidad con una profundidad que no todos logramos. Estábamos hablando de criterios de aceptación, que transformados en escenarios de pruebas con ejemplos específicos, permiten al Propietario del Producto confirmar que el equipo ha entendido y recogido correctamente el comportamiento de la historia de usuario.

Las historias de usuario forman parte de la fórmula de captura de funcionalidades definida en 2001 por Ron Jeffries, la de las tres C's (Card - Conversation - Confirmation):
Cuadro con la técnica de las 3 C's
En la última fase de confirmación los criterios de aceptación proporcionan la precisión necesaria para garantizar que la historia se va a implementar correctamente y así se cubren los requisitos funcionales y no funcionales relevantes.

El debate se inició sobre cuándo se considera que estos criterios de aceptación se dan por cerrados. Echando un vistazo a la técnica de las 3 C's parece evidente que deberían de estar cerrados al final de la planificación de sprint. Desafortunadamente eso son resquicios de un pensamiento clásico y predictivo...

Recordemos que al final del la planificación de sprint el equipo de desarrollo se compromete con el objetivo del sprint, no con la pila de sprint y sus historias de usuario. Por tanto los criterios de aceptación se cerrarán a lo largo del sprint, probablemente cuando se haya acabado la historia de usuario.

No olvidemos que con el objetivo del sprint pretendemos dar solución de la mejor forma posible a las necesidades reflejadas en el mismo, y eso puede significar incluir información fresca alineada con el objetivo. Esa información fresca puede cambiar los criterios de aceptación. Si por ejemplo el objetivo del sprint es que nuestro cliente pueda emitir la factura, lo importante será que a final de sprint el cliente pueda facturar de la forma que más competitivo le haga, y quizá eso signifique con menos funcionalidad que la pensada en la planificación e incluyendo funcionalidad no pensada ni planificada entonces.

Mis agradecimientos a Ángel Lozano que arrojó mucha claridad sobre lo que es ser Agile

No hay comentarios:

Publicar un comentario