jueves, 16 de mayo de 2019

¿El tamaño de una tribu/ART (Agile Release Train) está limitado a semejanza de un equipo de Scrum?

¿Alguna vez habéis asistido a un boda de 90 personas? ¿A que os lo habéis pasado bien y hasta interactuado con la mayoría de los invitados? ¿Y en una de 300 invitados? También nos lo podemos pasar bien, pero en un subgrupo y sin tener consciencia del grupo de los invitados, lo que es el sistema; es por ello que una boda de 300 invitados es un sitio ideal para colarse a comer bien... todos piensan que vienes de parte de la familia de la otra parte o una amistad lejana.

Tribu o tren con cultura única
Cortesía de Pixabay
Al igual que los equipos integrados, como lo son los ágiles o de Scrum, donde existe una limitación neurobiologica de como máximo 9 miembros, existe un tipo de limitación similar que ocurre con la cantidad de individuos que pueden relacionarse plenamente en un sistema determinado, que es de aproximadamente de 125-150 individuos. Ese límite del tamaño de grupos grandes está relacionado con el tamaño de la neocorteza cerebral y su capacidad de proceso.

Este número se conoce como el número de Dunbar y que es resultado de los estudios e investigaciones del antropólogo Robin Dunbar que explica el tamaño de las tribus y villas y por ende de redes sociales (los amigos, la familia, la profesional y también virtuales como facebook y linkedin). Históricamente las villas y las tribus, compuestas de familias en lugar de equipos, se dividían en dos cuando alcanzaban este número, es algo que está enraizado en la naturaleza del ser humano.

Por tanto el tamaño de una tribu (ágil) o de un tren (ART) no debe de ser superior en número de individuos al número de Dunbar. Por encima de ese número no es posible crear una cultura única y conseguir cierto grado de autoorganización.

La autoorganización en el tren ocurre cuando colaboramos y nos ayudamos; si una persona me pide ayuda y la conozco y sé que está subida al tren, se la voy a prestar: tenemos el mismo objetivo y sé que mañana esa persona u otra me ayudará mi. Pero si no conozco a la persona, no la asocio a mi tren, ayudaré si tengo buena voluntad, pero no lo haré desde la perspectiva sistémica de unidad de un tren.

Este post nació de una conversación con Matt, un RTE experimentado en toda clase de trenes, tanto ARTs como Solution ARTs. Me contó que una vez le pidieron que acompañara un tren con más de 180 personas, primero se resistió pero insistieron y aseguraron que lo arreglarían después. Aparentemente todo fue muy bien, la sorpresa ocurrió en la tercera PI Planning cuando dio la bienvenida a dos personas que pensó se acaban de incorporar y descubrió que llevaban subidos al tren desde el primer momento... ese hecho puso de relieve la limitación de Dunbar y muestra como un system thinker, que es el RTE, puede no percibir el sistema al completo y por tanto errar en su trabajo
El número de Dunbar muestra una limitación a 125-150 individuos para trenes y tribus que deriva de la naturaleza humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario