viernes, 3 de mayo de 2019

¿Cómo comunicar la visión y misión de una compañía?

Sesión sobre managment y liderazgo en el Coach Camp
Thanks Kitty for the picture ;-)
Este año en el Agile Coach Camp de Madrid hubo varias sesiones sobre managment y liderazgo. Ante el creciente número de transformación ágiles la comunicad de coaches ya no solo se focaliza en los equipos, sino también eleva la vista para tratar sobre como acompañar a directivos y ejecutivos. Uno de los puntos clave es la visión de la compañía, que bien comunicada crea un objetivo e misión comunes e impulsa la colaboración dentro de la misma.

Entre los ocho grandes errores que menciona John P.Cotter en su libro "Al frente del cambio" hay tres de ellos que mencionan la importancia de la visión:
  • Subestimar el poder de la visión
  • Subcomunicar el poder de la visión en 10-100X
  • Permitir obstáculos para bloquear la nueva visión
Por tanto la visión es un elemento clave en toda transformación o construcción de un producto; esta describe un logro o el estado futuro que la empresa quiere lograr y esta ha de ser compartida en todas las áreas de organización, tanto a nivel de equipos como a nivel de personas individuales.

Los directivos y ejecutivos no pueden hacer realidad cambios exitosos por su cuenta, necesitan la comprensión, la aceptación y el entusiasmo de los equipos para colaborar entre todos y hacer avanzar a la empresa hacia la visión.
Se debe compartir la visión para que haga lo que se supone que
debe de hacer - cortesía de Pixabay
Si cada individuo, equipo y unidad de negocio tiene un concepto claro de cómo su trabajo y misión ayudan a contribuir a los objetivos más amplios del logro o la empresa, es mucho más probable que puedan colaborar y trabajar en armonía para lograrlos.

La responsabilidad de un líder es comprender y comunicar la visión de una manera que sea relevante para cada equipo e individuo, debe inspirar, aclarar, enfocar y ejemplificarla mediante un comportamiento alineado con la visión.

Una forma muy potente para comunicar una visión es involucrar a los mandos intermedios en el diseño de la misma, así sentirán la visión como suya y se encargaran de comunicarla con pasión y de forma muy eficaz.

Hay empresas como Ericsson que ponen en cada área un experto que entienda la visión y decodifique el mensaje para ayudar a entender qué implica en ese área, cuál es la misión y da guía de qué hacer. Así la visión y objetivos de la compañía son idénticos a lo largo de diferentes localizaciones geográficas, un empleado en Suecia tiene la misma visión y misión que un empleado en Singapur por ejemplo, lo que facilita enormemente la colaboración

Del artículo "SEIS BREVES RECOMENDACIONES PARA COMUNICAR LA VISIÓN" que propone Darlene Price para compartir una visión de forma que consigamos influir en los demás y conseguir que la adopten:
  1. Apoyarnos en una historia atractiva: Cuando contamos una buena historia le damos vida a una visión, a las personas les resulta más fácil repetir una historia que hablar sobre la visión.
  2. Tener la capacidad de en forma muy breve comunicar la visión: de forma concisa, clara, breve y convincente, por ejemplo a través de un elevator pitch bien elaborado.
  3. Utilizar una palabra o frase que enganche: Una palabra o frase corta, bien elegida, capta la atención, comunica valor y ayuda a que los demás recuerden nuestro mensaje.
  4. Programar conversaciones cara a cara: recomendación totalmente alineada con el sexto principio del Manifiesto Ágil; las conexiones que se generan cara a cara brindan a los líderes la oportunidad de transmitir información, recibir feedback, generar apoyo y crear energía en torno a la visión.
  5. Actuar: Si apoyamos la visión con acciones y la reforzamos con comportamientos para alcanzarla, los demás nos creerán con mayor facilidad.
  6. Preparar y practicar una presentación dinámica: usar ayudas visuales y actualizaciones para que todos estén al tanto del progreso que está logrando en la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario