viernes, 26 de enero de 2018

¿Hay alguna dinámica para la resolución de conflictos entre distintos equipos de una compañía?

El coach ante los resultados de éxito
Cuando ocurren eventos mayores en las compañías, como por ejemplo cambios del modelo de negocio o transformaciones como pueden ser la ágil o la digital, pueden producirse conflictos entre departamentos, tribus o equipos. Imaginemos por ejemplo los conflictos que puedan surgir entre un equipo tradicional y uno ágil cuando a partir del inicio de la transformación son tratados de manera distinta y obtienen recursos diferentes.

En grémio AgileGo nos juntamos unos pocos voluntarios e hicimos un ejercicio de resolución de conflictos basado en el trabajo de tierras organizacionales del modelo de coaching de organizaciones y sistemas relacionales ​ORSC™, que se trabaja el respecto, la indagación y la consciencia.

Para que la dinámica tenga éxito debe de haber voluntad por ambos lados para llegar a un consenso. Si no fuera el caso habría que empezar con una dinámica distinta para buscar los puntos y el interés que tienen en común y crear una alianza para poder buscar solución al conflicto.

Preparación de la dinámica
Para preparar la dinámica se crean tres espacios en la sala, dibujando una "Y" en el suelo con cinta de carrocero por ejemplo. Una de las cuñas será el territorio de uno de los equipos, la otra la del otro equipo, el tercer área será un territorio nuevo y común a explorar.

Se empieza educando a las personas en como funciona la dinámica. Cada equipo se sitúa en su territorio y describe como es, lo que ocurre allí y que se siente estando allí.

Como coach ágil podemos seguir el siguiente guión de preguntas:
  • ¿Qué es lo que te encanta de tu equipo?
  • ¿Qué te apasiona aquí?
  • ¿Qué es difícil en tu territorio?
  • ¿Qué quieres que conozcan los miembros de otros equipos sobre tu territorio?
Puede ocurrir que alguna persona diga que "esto es una tontería" o similares. En ese caso se le invita a apartarse y a observar sin voz ni voto. En cualquier momento puede incorporarse, y si lo hace deberá de aceptar las reglas de la dinámica y participar.

Expuestos ambos territorios, cada equipo visita el territorio del otro como si fueran turistas. Es importante adquirir esta mentalidad, el turista que va a tierras lejanas va con la mente abierta, absorbe lo que ocurre, es curioso, acepta que hay otros puntos de vista y creencias, se adapta sin dejar de ser el mismo y sin dejar de lado sus propias creencias. Es como cuando vamos de visita a Japón, cuando estamos de visita en Tokio somos conscientes de que todo es distinto, lo aceptamos y nos adaptamos a lo largo de la visita. Sabemos que estamos de visita y que el viaje acabará para volver a nuestra ciudad, de manera similar los miembros de los equipos que visiten el territorio de otro saben que pueden volver a su territorio en cualquier momento.

Guión de preguntas que el coach ágil puede hacer a los visitantes:
  • ¿Cómo se sobrelleva el estar en este equipo?
  • ¿Qué es importante aquí?
  • ¿Cuáles son los retos y las presiones?
  • ¿Qué ayuda o apoyo necesitan de otros equipos?
Los visitantes pueden ir anotando valores, perspectivas, intereses, etc. que les parezcan interesante llevarse.

A los miembros del equipo del territorio visitado, que han estado presentes como observadores, se les puede preguntar:
  • ¿Qué se entendió correctamente?
  • ¿Qué sentís al haber oído todo eso?
Los participantes del ejercicio exponiendo como son sus territorios plenamente sumergidos en su papel
Puntos en común y plan de acción
Cuando los equipos hayan visitado el territorio del otro, todos los participantes se deben de situar en el territorio común, el territorio de ambos. Todos ellos habrán experimentado como es vivir el territorio del equipo con el que están en conflicto, habrán sentido qué ocurre allí, qué contexto hay y como influye y con qué problemas lidian. Habremos trabajado la empatia a nivel de equipos al completo.

En el territorio de ambos cada participante expone las cosas que se ha llevado del otro territorio y se buscan los puntos en común para que ambos equipos converjan. Como coach anotamos todos los puntos relevantes en un rotafolios. Finalmente facilitamos una brainstorming para obtener un plan de acción, una serie acciones que llevarán a cabo para resolver el conflicto y que les servirá para evitar conflictos futuros.

Descargas / Downloads
Mis agradecimientos a los miembros de AgilGo que participaron en el ejercicio:
José, María, Ángel, Jesús, Esther y Nayua

No hay comentarios:

Publicar un comentario