domingo, 15 de mayo de 2016

¿Existe algún juego para diseñar una estructura de equipos?

Como parte del curso de Management 3.0 se encuentra el juego de los Meedlers que permite visualizar y discutir sobre estructuras organizacionales basadas en equipos.

El objetivo del juego es el de facilitar discusiones acerca de estructuras organizativas con varios equipos de trabajo trabajando en varios proyectos, y lo permite hacer de forma colaborativa, sacando provecho del conocimiento y perspectiva de las diferentes personas que participen en esos proyectos

Tal como se describe en la página original del juego de los Meedlers, sobre la que baso este post, las discusiones que suscita tienen varios efectos positivos:
  • Los participantes se ven obligados a trabajar con una estructura plana, propia de Agilidad, lo que significa que no pueden hacer crecer a la organización con una jerarquía, sino que deben de hacerlo como una red de valor.
  • Las limitaciones del juego indican claramente que hay que crear equipos (en lugar de tener personas trabajando en solitario), y que hay que limitar el tamaño de los mismos a menos de 10 miembros por equipo.
  • Este juego hace que sea más fácil para los directivos permitir a los empleados inventar sus propias estructuras de equipo, permitiendoles discutir sobre los beneficios y los riesgos, y el valor que los diferentes equipos puedan proporcionar entre si.
Ejemplos de dos estructuras: para un gran proyecto con tres equipos y para un equipo ágil clásico de Scrum
El juego tiene muy pocas reglas, sólo dos cosas a destacar:
  • Un equipo funcional solo puede estar compuesto de personas con la misma función o rol. Un equipo multifuncional debe de tener personas con los diferentes roles necesarios para el cometido del equipo.
  • Para visualizar la colaboración y la aportación de valor entre equipos, los costados de sus fichas de equipo se colocan de forma que se toquen.
Los jugadores pueden desviarse de las reglas y doblar las limitaciones en la forma que deseen. Se pueden agregan funciones adicionales a las estructuras y conectar las fichas de equipo de forma creativa. Todo está permitido siempre y cuando los jugadores puedan explicar cuáles son los beneficios y los riesgos de su aportación.

Para quién quiera diseñar su estructura de equipos mediante este juego puede descargar las plantillas de las fichas libre y gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario