lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Cuál es la muda o desperdicio más importante que minimizan los sprints?

En la naturaleza del ser humano no está la multitarea
¡La multitarea es el peor enemigo de la productividad! Mata cosas como concentración, claridad, intensidad, creatividad, detalle, calidad, consciencia, sencillez, lucidez, relajación, agudeza, disfrute, agilidad…

La multitarea realmente no tiene que ver con hacer varias cosas a la vez, sino con la capacidad de cambiar de contexto de una actividad a otra. Las personas no somos multitarea, cuando estamos concentrados, como cuando escribimos código de programación, mantenemos una espacio mental con una estructura compleja con las razones del por qué hemos tomado cada decisión, como cada sentencia, cada variable, cada clase, cada condición, cada bucle y cada bloque de código. Si cambiamos de contexto perdemos ese espacio mental, y cuando volvemos a la actividad nos cuesta muchísimo recrear ese espacio, y ese es el desperdicio más importante en el desarrollo de software.

En el siguiente gráfico que encontramos en el libro "Quality Software Management - Vol.1 Systems Thinking" de Gerald M.Weinberg se muestra cuanto penaliza cambiar de contexto al trabajar de 1 a 5 proyectos simultáneamente.
Desperdicio (% en rojo) en función del número de proyectos simultaneados - Fuente Gerald M.Weinberg
La combinación de la naturaleza cerrada de los sprints, nadie excepto el equipo puede cambiar la pila de sprint, y, la autoorganización en que cada miembro se asigna y se focaliza en la medida de lo posible en una sola tarea, minimiza drásticamente este desperdicio. Cuando hacemos una sola tarea nos centrarnos en ella, se desata nuestra capacidad, se dispara nuestra agilidad mental y se estimula nuestro proceso creativo, en otras palabras: hacemos las cosas mejor, pensamos mejor, creamos más fácilmente y por ende encontramos las mejores soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario