jueves, 5 de marzo de 2015

¿Qué significan DoR y DoD?

DoR - Ready y DoD - Done
DoR (Defintion of Ready) responde a la pregunta ¿Qué tiene que estar listo antes de empezar a trabajar en una historia de usuario para que esta pueda entrar en un sprint? DoR se refiere a la calidad de los requisitos y es responsabilidad del Propietario del Producto. Explicita los criterios para toda historia de usuario susceptible de entrar en el próximo sprint, como por ejemplo:
  • Que sea independiente y desarrollable en un solo sprint
  • Que los criterios de aceptación que describen la nueva funcionalidad sean detallados
  • Que se pueda testear
  • Que no tenga dependencias externas
  • Que esté estimada por el equipo
  • Aprobada por arquitectura
  • Aprobada por el usuario
Mi consejo es no empezar nunca en falso, si una historia de usuario no está preparada o el Propietario del Producto tiene dudas o no ha sabido transmitirla al 100% al equipo, es mejor no incluirla en el siguiente sprint, trabajarla e incluirla más adelante.

DoD (Definición of Done) responde la pregunta ¿Qué tiene que cumplir una historia de usuario para que esté hecha?, se refiere a la calidad del software y es responsabilidad del equipo. Una definición de hecho crea un entendimiento común en todo el equipo/compañía de lo que significa hecho. Explicita los criterios para que toda historia de usuario sea considerada hecha, a diferencia de los criterios de aceptación que son específicos por historia. Ejemplos:
Las historias tienen que entrar "Ready" en el sprint y salir "Done"
DoD también puede incluir acuerdos para considerar el incremento como hecho. Por ejemplo si se dedica un sprint a una página de búsqueda y en el sprint no cabe la página con el resultado, se puede explicitar el acuerdo como mostrar un xml con el resultado en la revisión de sprint para poder validar la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario