martes, 14 de octubre de 2014

¿De dónde viene la iniciativa de implantación de Scrum en las empresas?

A lo largo de los diferentes cursos de este año he ido preguntado, a aquellos alumnos que en su presentación mencionaban que en su empresa utilizaban Scrum, como había entrado Scrum en su empresa.

He identificado 4 vías:

Distribución de las vías de entrada de Scrum
  1. Visión desde gerencia: en algunos casos la implantación de Scrum forma parte de la estrategia empresarial, son los menos, pero es significativo que ya haya empresas en que la agilidad forme parte de su naturaleza.
  2. Control de una situación complicada: en estos casos Scrum se implantó en empresas para intentar dar solución a situaciones de descontrol en la ejecución y gestión de proyectos, suelen haberse desviado en horas y haber entrado en una espiral de modificaciones constante para intentar enderezar la situación.
  3. Condición del cliente: en estos casos, y cada vez más, la implementación de Scrum viene ¡como metodología a aplicar al proyecto solicitada por el propio cliente! Este caso está en alza, se están impartiendo cursos de agilidad en grandes consultoras para dar cobertura a proyectos en que el cliente demanda agilidad.
  4. Prácticas desde el equipo: en muchos casos es el propio equipo el que introduce prácticas ágiles en la empresa. Es un camino arduo, ya que el proceso para convencer a la gerencia de la empresa y al cliente es lento, aunque en los casos que me han contado, siempre ha sido exitoso.
Sin duda la vía más significante es la en que el cliente solicita agilidad, a un nivel abstracto hasta se puede hacer un paralelismo con la manufactura lean, el cliente está estirando "pull"... por tanto es el mercado el que está demandando metodologías ágiles. Pienso que la crisis tiene que ver, es época de vacas flacas en la que se busca alternativas y se innova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario