domingo, 24 de agosto de 2014

¿Qué tiene que ver Scrum con la melé de rugby?

Jugadores en melé (foto cortesía de Peter Dean)
La melé es un término de origen francés, scrum en inglés, que representa una jugada de rugby en la que dos equipos compactos se empujan mutuamente para disputarse la posesión del balón. Los miembros de cada equipo están fuertemente compenetrados y se adaptan en conjunto, como una unidad, a la jugada.

En 1986 Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka realizaron un estudio sobre procesos de desarrollo muy exitosos utilizados en ciertos productos en Japón. Se trataba de productos que partían de requisitos muy generales y que afrontaban equipos reducidos y multidisciplinares. El estudio comparaba la forma de trabajo de estos equipos con la colaboración entre los jugadores de rugby y su formación de scrum. Takeuchi y Nonaka lo llamaron un enfoque de "rugby", "donde un equipo intenta recorrer toda la distancia como una unidad, pasando el balón hacia atrás y adelante".
Equipo de Scrum
En 1993, usando este estudio como base, Jeff Sutherland creó el proceso Scrum para desarrollo de software adoptando la analogía con los equipos de rugby, y finalmente trabajó con Ken Schwaber para formalizar la primera versión de Scrum en la OOPSLA'95 (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications).

Destacar también que el grupo de cada equipo para la melé de rugby ha de estar formado por un mínimo de cinco y un máximo de ocho jugadores en tres líneas, y que en Scrum se recomienda que un equipo tenga entre 4 y 8 miembros, ya que más allá de 8 resulta difícil mantener la comunicación directa, primordial para mantener la agilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario