sábado, 16 de octubre de 2021

¿Cuáles son las ventajas de hacer una PI Planning presencial?

PI Planning presencial - cortesía de Christina Morillo
La primera PI Planning es crítica; estamos aprendiendo una nueva forma de trabajar y necesitamos hacerlo lo más rápidamente posible, así como también establecer buenas conexiones con todos los miembros del ART y crear un sentimiento de pertenencia tribal.

Por otro lado si queremos crear un buen plan que sea factible es necesario tomar decisiones críticas rápidamente y crear alineamiento entre todos los asistentes.

Las reuniones on-line nos ayudan a navegar en un mundo socialmente distanciado, pero es difícil reemplazar los beneficios de una buena PI Planning presencial:
  • Generan una mejor comunicación: las palabras son solo una pequeña parte de la forma en que nos comunicamos, son alrededor del 15-20%, el resto es gestual y corporal.
  • Fomentan relaciones significativas: una buena PI Planning, donde la colaboración es esencial, requiere generar confianza, lo que es mucho más fácil en persona.
  • Crean una atención mejorada: pensemos en cuantas veces estando en una reunión on-line hemos hecho multitarea leyendo el correo electrónico por o ejemplo, e incluso puede que hayamos asistido a más de una reunión a la vez...
  • Generan ideas innovadoras: las conversaciones en un entorno virtual son menos fluidas y conducen a generar muchas menos ideas innovadoras. La serendipia, esos descubrimientos afortunados y valiosos que se producen de manera casual, solo ocurre en un ambiente presencial.

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta leerete! Pero me resulta muy lejano poder aplicar cosas en mi mundo.
    Trabajo en una agencia de publicidad de marketing digital (haciendo campañas, pautas en distintas plataformas que cambian minuto a minuta, haciendo banners, posteos en RS, etc, landings)

    Me cuesta mucho bajar scrum al mundo del mkt

    -Cómo se usa scrum en el contexto y prácticas de una agencia de publicidad? donde el valor está en la performance de cada campaña minuto a minuto? en donde no tenemos historias de usuarios? en donde hay tantas particularidades que siento que no estan en scrum.

    -Hay algo específico sobre Mkt agile? o cómo aplicar scrum en mktg?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Marketing es un área en la que Scrum no solo es aplicable sino deseable. Hoy en día ya no funcionan las grandes campañas como antes, ahora hay que hacer micromarketing respondiendo continuamente a como se mueve el mercado, y eso se puede hacer en sprints. Aquí te dejo un par de links a artículos del blog:

      ¿No sería marketing un ámbito ideal para la aplicación de Scrum?

      ¿Cómo son las historias de usuario de marketing?

      Agile Marketing es un disciplina que se ha asentando ya, si googleas "Agile Marketing" encontrarás muchas referencias. Aquí te dejo el link al Instituto de Marketing Ágil:

      Instituto de Marketing Ágil

      Espero haberte ayudado,

      Alex

      Eliminar