martes, 24 de marzo de 2020

¿Se pueden visualizar frases o párrafos complejos?

Frank Wesseler exponiendo en el meetup
Recientemente estuvimos en un meetup titulado "Diálogo Visual usando la técnica Bikablo® en el que Frank Wesseler nos enseñó a dibujar conceptos complejos y abstractos, "con el fin de lograr un entendimiento común de los puntos más importantes a través del "diálogo visual" con clientes y compañeros de trabajo".

El diálogo visual, o thought sketching, no trata de crear hermosas hojas de rotafolio para una presentación, sino ser un cuestionamiento visual, un punto de partida para conversaciones posteriores, para asegurarnos que todos hemos entendido lo mismo:
  • ¿Lo he entendido bien?
  • ¿Es correcto presentarlo de esta manera?
  • ¿Qué tengo que cambiar para que refleje correctamente su significado?
  • ¿Qué tipo de soluciones conjuntas podemos encontrar cuando miramos el dibujo?
El diálogo visual nos puede ayudar de forma muy potente a coaches ágiles y Scrum Masters cuando entrenamos a equipos, facilitamos talleres como Value Stream Mappings o modelado de sistemas.

Dimensiones en las que las personas "escuchamos"
Teoría del aprendizaje

La visualización abre un segundo canal de comunicación para una mejor comprensión ("Dual coding theory").

Teoría de codificación dual (de la Wikipedia)

"... La teoría de la codificación dual postula que la información tanto visual como verbal se usa para representar información. La información visual y verbal se procesa de manera diferente y en distintos canales en la mente humana, creando representaciones separadas para la información procesada en cada canal. Los códigos mentales correspondientes a estas representaciones se utilizan para organizar la información entrante sobre la que se puede actuar, almacenar y recuperar para su uso posterior. Se pueden usar códigos tanto visuales como verbales para recordar información..."

"...Por ejemplo, digamos que una persona ha almacenado el concepto de estímulo "perro" como la palabra "perro" y como la imagen de un perro. Cuando se le pide que recuerde el estímulo, la persona puede recuperar la palabra o la imagen individualmente, o ambas simultáneamente. Si se recuerda la palabra, la imagen del perro no se pierde y aún puede recuperarse en un momento posterior. La capacidad de codificar un estímulo de dos maneras diferentes aumenta la posibilidad de recordar ese elemento en comparación con si el estímulo solo se codificó de una manera...".


Vocabulario visual
Diccionario visual 1
Para una visualización rápida necesitamos pictogramas, figuras, contenedores de texto y elementos gráficos. Bikablo®, que aporta este tipo de herramientas y de soluciones, se define como una empresa pionera que se considera un laboratorio para la visualización gráfica que con su "quick & dirty-technique" aporta nuevas imágenes y métodos visuales al mundo.

Entre sus productos hay una serie de diccionarios visuales, donde en cada uno de ellos explica como funciona el método y contiene más de cien páginas con palabras clave, cada una de ellas relacionadas con dibujos muy simples pero impactantes para usar en nuestras visualizaciones.

El diccionario visual 1 es el más interesante para nosotros ya que está especialmente diseñado para las necesidades de visualización de coaches ágiles, Scrum Masters, moderadores y consultores.

Visualizar y reflejar tus ideas junto con un compañero

Pasos para el diálogo visual
Después de ver la teoría de aprendizaje y obtener herramientas de visualización, el meetup consistió en practicar el diálogo visual. En la primera parte del ejercicio todos pensamos una frase a visualizar. Yo, con ánimo de reto, escribí la siguiente:

Vamos a iniciar un proyecto aplicando Scrum
con sprints de dos semanas,
obtener un primer MPV para obtener feedback temprano,
y seguir construyendo guiados por valor

¿Sería posible visualizar eso? Me parecería algo muy espectacular si fuera posible.

Las instrucciones del taller fueron las de la imagen a la derecha:
  1. Formar grupos de 4 personas
  2. Seleccionar frases del ejercicio previo
  3. Una primera persona lee su frase y la enseña
  4. Todo el mundo visualiza la frase en 2 minutos
  5. Cada uno enseña su resultado
    • ¿Qué dibujo funciona bien?
    • ¿Cuáles son los factores de éxito?
  6. Pasamos a la siguiente frase y veamos como mejoramos
Y he aquí el resultado... tengo que admitir que visualizar una frase tan compleja y a la vez técnica en 2 minutos, y que transmita perfectamente el contenido, me ha sorprendido muy gratamente. Está claro que aquí hay una habilidad a desarrollar. :-)
Mi resultado hecho en 2 minutosEl resultado de Gertru y el mío :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario