martes, 21 de septiembre de 2021

¿Cómo entender la diferencia entre criterios de aceptación y definición de hecho?

Para considerar una historia terminada
Los que estamos familiarizados con la Agilidad sabemos que las cosas están terminadas o no terminadas, no hay término medio... un 99% terminado en esencia es NO terminado. Si tenemos cosas grandes las dividimos en partes menores de manera que cada una de ellas aporte valor, y éstas las vamos terminando al 100% para agregar valor de forma paulatina.

Esas cosas pequeñas las conocemos como historias de usuario. La manera de medir si están terminadas es utilizando los criterios de aceptación, que responden a la pregunta ¿cuál es comportamiento que ha de mostrar la historia de usuario específica?, y la definición de hecho (DoD), que responde a ¿qué tiene que cumplir cualquier historia para que se considere terminada?

Definition of Done vs. Acceptance Criteria
Los criterios de aceptación describen comportamientos que hace el producto cuando se complete la historia de usuario, por tanto no son cosas que el equipo de desarrollo haga sobre producto. La definición de hecho es un conjunto de actividades obligatorias que el equipo ha de efectuar para cada historia de usuario.

La imagen de la derecha, que inicialmente encontré en un post en LinkedIn, y que luego descubrí que proviene del artículo "Definition of Done vs. Acceptance Criteria" de Michael Küsters, arroja muchísima claridad sobre la diferencia entre criterios de aceptación y la definición de hecho.

Criterio de aceptación
Definición de hecho
Describe...
lo que el producto hacelo que el equipo hace
Calidad del...
producto desde el punto de vista del usuariotrabajo desde la perspectiva del proceso
Aplica a...
a una historia de usuario específicageneralmente a todos los elementos de la pila de producto
Se cumple cuando...
se verifica los testacuerdo del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario