domingo, 2 de abril de 2017

¿Existe alguna retrospectiva de alineamiento basada equipos que califican sus habilidades?

Tablero de ejemplo de la retrospectiva, en rojo dos puntos a tratar
En este post quiero presentar una dinámica de retrospectiva que podría responder a la pregunta: ¿estamos en la misma onda?

Los equipos califican sus habilidades en diferentes categorías en un gráfico de araña para que finalmente conversen sobre el resultado. Se trata de la retrospectiva de telaraña de Brian Marick, una retrospectiva concebida para equipos ya integrados y comunicativos. Tiene la ventaja de ser muy visual y hacer emergen malentendidos rápidamente.

El Scrum Master prepara el tablero y explica mediante una descripción inicial y clara el significado de cada una de las categorías, es muy importante establecer un entendimiento común antes de proceder. Las categorías que propongo son:
Cada categoría la marca con 5 rayas perpendiculares, rayas que representan una escala del 1 al 5 desde el centro al exterior. Se le pide entonces a cada miembro del equipo que marque en cada categoría con una X lo que cree que fue el último sprint: 1 = muy poco y 5 = muchísimo de la categoría.

Finalmente, ante el tablero completado, el equipo analiza el resultado obtenido:
  • Observando aquellas categorías que tienen las marcas mas cercanas al centro, como el (1) en el tablero de ejemplo.
  • Aquellas en que los valores de diferentes miembros distan mucho entre si, señal de posibles malentendidos dentro del equipo, como el (2) en el tablero de ejemplo.
La discusión que emerge sirve para abrir las puertas a posibles áreas de mejora, que de otro modo podrían escaparse a la consideración del equipo. Resaltar que lo importante de esta técnica de retrospectiva no es el gráfico de araña en si sino la conversación que se produce entre los miembros del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario