domingo, 24 de mayo de 2015

¿La retrospectiva no se puede incluir en la reunión de revisión de sprint?

En uno de los equipos que acompaño actualmente hacemos las dos reuniones seguidas en la misma sala, una detrás de la otra. Junto con el hecho de que al evento lo llaman "cierre de sprint", se produce cierta confusión: aunque la reunión consta para todos de dos partes, no deja de percibirse la idea de ser una única reunión.

Pero sí, puede hacerse en una sola reunión, debe de dividirse en dos partes y que todos sean conscientes de que en la primera parte, en la revisión de sprint, se analiza el "qué" se ha construido, mientras que la segunda, la retrospectiva, se centra en el "cómo" se ha construido, en el "cómo" se ha trabajado. Es positivo hacerla a continuación de la revisión de sprint porque así permite incorporar en la retrospectiva el feedback y el cumplimiento de expectativas obtenidos en la primera. Esta segunda parte, la retrospectiva, es parte central del proceso de mejora continua del marco de trabajo. 

Equipo preparando sus aportaciones para la retrospectiva
Realizar una buena retrospectiva hace participar a todo el equipo en la mejora de proceso, de forma que cada miembro se siente escuchado y que las decisiones se toman de forma consensuada. Esto redunda en un incremento de la productividad, la calidad del producto y el aprendizaje del equipo de forma sistemática, sprint a sprint. Realmente es en esta reunión dónde se marca el rumbo y se solucionan los problemas de fondo, por tanto es esencial que los equipos comprendan las naturalezas distintas de ambas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario