domingo, 17 de mayo de 2015

¿Cómo ayudar a los equipos para que persistan en el cambio hacia la Agilidad?

El martes que viene me haré cargo de tres equipos que se inician en Scrum. Primero habré de formarles, darles un buen impulso, abrirles la mente y romper su resistencia al cambio. Les hablaré de lo que viene, cambio, Scrum, equipo autoorganizado... sentirán curiosidad, un 5% de su ser sentirá "¡esto mola!", el resto del 95% se revolverá y pensaran "¡esto en mi realidad es imposible!"...

Trabajaré ese 5%, se animarán y se entusiasmaran. Entonces ya estarán preparados para hablarles de un gráfico simplificado de Ray Immelman que mostraré al equipo para anticiparles como van a sentirse hasta que se consoliden con Scrum.

Proyectando la curva del entusiasmo comprenderán cómo evolucionará esta emoción y estarán más preparados para los momentos bajos. Entre el inicio y el momento de la conclusión del éxito habrá altibajos con los que lidiar. En los momentos bajos, los que tengan una mentalidad fija fallarán, y los que tengan una mentalidad de crecimiento prevalecerán.
Curva del entusiasmo
  • 1- Bien, tiene buena pinta, démosle una oportunidad
  • 2- Es más difícil de lo que parece
  • 3- ¡Parece que funciona!
  • 4- Estamos llegando al punto de no retorno, ¿de verdad queremos esto para siempre?
  • 5- ¡Estamos teniendo verdaderamente éxito con esto!
Scrum es un proceso simple y como en muchos otros ámbitos que tratan de y sobre personas redunda en un comportamiento complejo. Al principio, como en todo proyecto que implica creatividad, habrá mucho entusiasmo y esperanza. En medio del proyecto tanto clientes como equipo sentirán que el éxito esta distante y es incierto. Enseñando este gráfico, tanto a Propietarios del Producto como al equipo, comprenderán que es una parte normal del proceso de aprendizaje, hay que fallar antes del éxito y que el fracaso simplemente es el esfuerzo mal dirigido (quien no hace nada nunca fracasa...). Por tanto fallar es parte del proceso y una de las ventajas de Scrum es que propicia el fallo temprano. Realmente el término correcto es aprender y mejorar, no fallar, y por tanto Scrum propicia el aprendizaje temprano y la mejora continua.

Siempre que se produzca un momento bajo es cuando hay que poner este gráfico sobre la mesa y recordar al equipo que realmente lo que está pasando es que estamos aprendiendo, mejorando y creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario