Gracias Rubén por la imagen y el reconocimiento |
Sabemos que es el responsable de garantizar que el tren funcione correctamente, desde el punto de vista del procesos y ejecución a nivel de programa, impulsa la entrega continua de valor, gestiona riesgos e impedimentos, apoya a los equipos en la comprensión y aplicación de prácticas lean-agile y facilita los eventos a nivel de programa.
Pero, ¿Cuáles son las cinco responsabilidades clave?
- Personas: una de las responsabilidades más importantes de un buen RTE es fomentar y mantener experiencias positivas de personas y equipos. Debe de crear un entorno de confianza que facilite la salud emocional y el positivismo de los equipos, así como brindarles orientación y apoyo para garantizar que tengan todos lo necesario para que puedan cumplir con sus objetivos.
- Coaching y formación: el RTE debe enseñar a los equipos, a los líderes y a los Scrum Masters la mentalidad y las prácticas Lean y Agile, especialmente los principios, tanto del Manifiesto Ágil como de SAFe, para que tomen decisiones alineadas con los mismos.
- PI: el RTE debe garantizar la cadencia en los incrementos del programa (PIs) y que en cada uno de éstos el tren entregue valor incrementalmente en forma de software y sistemas funcionando. Para ello establece y comunica los calendarios anuales de sprints y PIs, facilita la PI Planning y su preparación, así como los demás eventos a nivel de programa, y fomenta visibilidad y transparencia.
- Métricas: el RTE es responsable de monitorear y asegurar que se toman las métricas adecuadas para impulsar el éxito del tren. Métricas para crear un diálogo sobre "dónde estamos, cómo lo estamos haciendo, qué se puede mejorar", y como dice Robert mi compañero RTE: ¡Utilizar ÚNICAMENTE métricas que fomenten el buen comportamiento!
- Hoja de ruta para mejoras: El RTE debe de fomentar la mejora continua y crear una hoja de ruta de mejoras identificadas en las retrospectivas y buscar continuamente formas de mejorar cada proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario