Todos sabemos que en última instancia una transformación ágil es una transformación de la cultura de la compañía. Iniciamos una transformación mediante la implantación de nuevas prácticas y procesos que planten la semilla para que, en caso de que la compañía permita el cambio cultural, se implante la Agilidad.
El Manifiesto Ágil para el desarrollo ágil nació para dotar a los equipos de la cultura necesaria para que Scrum y otros métodos ágiles puedan dar sus frutos en cuanto a la entrega de valor. Hoy en día hablamos de escalado y de transformaciones de grandes compañías para las que el Manifiesto Ágil es necesario pero no suficiente.
Los directivos y líderes de una gran compañía son todos ellos responsables del éxito de una transformación ágil, ya que solo ellos tienen la autoridad para cambiar los sistemas que gobiernan cómo se realiza el trabajo. Solo ellos pueden crear un entorno que aliente a los equipos a prosperar y a producir valor.
Necesitamos líderes que apoyen la mentalidad ágil ejemplificando comportamientos, y que inspiren y motiven a los equipos a buscar mejores forma de trabajar. Líderes que lideren activamente el cambio participando y guiando las actividades necesarias para comprender y optimizar continuamente los flujos de valor de la compañía.
Es por ello que quiero presentar el Manifiesto del líder ágil que ha creado Agile Cooking; en él encontraréis la mentalidad necesaria para aquellos lideres que quieran implantar Agilidad en sus compañías tengan éxito.
Manifiesto del líder ágil de Agile Cooking |