viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Cómo compartir conocimiento y experiencia a lo largo de toda la compañía?

Es deseable que en grandes compañía se compartan dentro de una misma disciplina formas de trabajar, técnicas y herramientas a lo largo de toda la organización. El modelo Spotify le pone el nombre de guild, o gremio, a grupos de personas de toda la organización que desean compartir conocimientos, herramientas, códigos y prácticas y se juntan para tratar sobre ello.
Gremios (guilds) como comunidades de práctica que cruzan las tribus de la organización - Henrik Kniberg & Anders Ivarsson
Un gremio es una comunidad de práctica, semejante a los chapters, pero a diferencia de estos últimos que son locales dentro de una tribu, los gremios son transversales a toda la organización.

La comunidad de práctica es una estructura social dentro de la propia organización que está formada por profesionales de la propia compañía que comparten un interés específico. Su objetivos son:
Cada gremio tiene un coordinador del gremio que organiza y facilita los eventos, espacios y necesidades. Aunque los gremios son especializados, cualquier miembro de cualquier squad de cualquier tribu puede unirse a cualquier gremio en que esté interesado.

El autor con el tablero del gremio de Scrum Masters y
coaches ágiles que ha adoptado el nombre de AgileGo
Un gremio a menudo incluye todos los chapters y sus miembros que trabajan en esa disciplina, por ejemplo, el gremio de testing incluye a todos los testers de todos los chapters de testing.

Otro ejemplo es el gremio de coaches ágiles. Los coaches ágiles están repartidos por toda la organización, pero a través del gremio comparten conocimiento de forma continua y se reúnen regularmente para alinearse y colaborar en la mejora organizativa a alto nivel.

Los gremios no son fáciles de implementar, requieren un espacio físico que ha de proporcionar la compañía, algo de tiempo y motivación del grupo, y también requieren cierto grado de coordinación. Más de una vez he observado mucho empuje en la inciativa inicial al establecerse un gremio, empuje que al poco se desvanece por falta de motivación y sentido de utilidad. Aconsejaría comenzar en pequeño, identificar un problema o algo que pueda mejorarse y reunir a un pequeño grupo para tratarlo. En cualquier grupo suele haber un líder natural que le guste meterse en este tipo de berenjenales, dejar que emerja y darle empoderamiento para ser el coordinador del gremio. A que no adivináis quien va a ser el líder para la próxima sesión de AgileGo, jajajaja :-P

4 comentarios:

  1. Lo más complejo, desde mi humilde punto de vista, y como suele ser habitual, es la motivación del equipo para que se forme el gremio. El gremio debe invertir en el gremio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Yo lo que vivo es que los que se apuntan vienen motivados, y eso ocurre porque es algo voluntario y el tema les atrae. Lo difícil es mantener la motivación en el gremio, hace falta que hasta que haya mucha confianza siempre haya alguien que estire y mueva al gremio. Además ha de ser lo suficientemente suave para que puedan emergen ideas y liderazgo en esa idea de cualquiera de ellos. Me encanta como lo describes, el gremio ha de invertir en el gremio 😊

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
  2. Hola Alexander:

    ¿Cómo estructuras las reuniones de la comunidad práctica?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián,

      La reuniones de la comunidad de práctica son informales, eso quiere decir que no tienen un formato fijo o establecido, aunque si contenido que se va estableciendo de una reunión a la siguiente. Si te fijas en la foto en la que salgo yo, hay un tablero a mi lado con cosas que interesan a todos los asistentes y que hemos hecho visibles con post-its. Esas cosas las hemos votado y por tanto tenemos una prioridad. Las iremos tratando de reunión en reunión en función de esa prioridad. Por supuesto no es algo comprometido, puede ser que en una reunión aparezca algo muy interesante para todos y se incluya en medio de la lista. Por otro lado probablemente las cosas menos votadas de la lista no las hagamos nunca.

      Las cosas a tratar van a tener cada una su formato, algunas pueden ser un seminario que dé alguien, otras un taller para experimentar una práctica, otras para ganar conocimiento a través de algo como un user story mapping, otras en forma de retrospectiva... incluso alguna en formato de copas de cerveza (o coca-cola) para hacer team-building, jajajaja.

      Un saludo, gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar