miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Cuáles son los valores de Scrum?

En la versión de 2016 la Scrum Guide incluyó 5 valores, entendemos como tales aquellas cosas en las que creemos y nos guían en nuestra forma de actuar. El propósito de los valores de Scrum es el proporcionar una brújula para la toma de decisiones y la dinámica del equipo. Estos ayudan a los equipos ganadores a adoptar Scrum y a entregar un software que deleite a sus clientes y crear un excelente lugar para trabajar.
Póster de los valores de Scrum de la Scrum.org
  • Foco: Nos centramos en trabajar en el mínimo número de cosas posible y evitamos distracciones de manera que consigamos entregar antes, trabajar mejor juntos y obtener resultados de mayor calidad.
  • Coraje: Dado que el equipo es uno y por tanto no afrontamos los retos y objetivos solos, podemos aceptar retos mayores confiando en poder alcanzarlo todos juntos.
  • Franqueza: Contamos de manera clara cómo avanzamos, los problemas que tenemos y manifestamos nuestras preocupaciones.
  • Compromiso: Nosotros somos los que controlamos la cantidad de trabajo que hacemos y cómo lo hacemos, por tanto nos comprometemos con el resultado esperado.
  • Respeto: Al trabajar juntos, compartiendo éxitos y fracasos, nos iremos conociendo y respetando cada uno como es, asumiendo que todos aportamos lo mejor de nosotros mismos en cada momento.
Scrum tiene unos principios o directrices que nos van a ayudar a interiorizar estos valores:
  • El producto tiene un objetivo definido, conocido y asumido por todos los miembros.
  • El criterio de priorización se realizará basado en las necesidades manifestadas por el cliente e indicará las funcionalidades inmediatas para avanzar hacia el objetivo.
  • No hay información oculta y en las decisiones se tienen en cuenta las consideraciones y aportaciones del todo el equipo.
  • Todos los miembros tienen la competencia profesional necesaria para aportar un trabajo valioso.
  • Todo el equipo tiene confianza real en el desempeño, valor y compromiso de los demás.
  • Cada persona tiene el margen de actuación y decisión necesario para su aportación al proyecto y es responsable de sus decisiones, acciones y omisiones.
  • El desarrollo se realiza con una cadencia de avance objetivo continuo y sostenible.
  • De forma periódica el equipo analiza su forma de trabajo y tomará 1 o 2 acciones de mejora concretas y medibles.
A continuación os presentamos algunas situaciones donde estos valores nos pueden guiar:

Situación Comportamiento siguiendo valores Anti-patrón Valores involucrados
Otros equipos nos piden ayuda frecuentemente Indicar dónde pueden encontrar la solución para que puedan ser autónomos en el futuro asistiéndoles sólo en momentos de especial dificultad.

Si fuera demasiado recurrente facilitarles el contacto de algún arquitecto del área de la compañía y educadamente indicar que necesitas focalizarte en el trabajo de tu equipo.
Ir cada vez a ayudarles dejando nuestro trabajo. Foco y compromiso
El Propietario del Producto quiere introducir nuevas funcionalidades al sprint Si está dentro del objetivo y él ve que es más relevante que lo que estamos haciendo aceptarlo indicando los riesgos posibles y si fuera necesario avisar que algo comprometido puede no acabarse.

Si fuera recurrente sacar el problema en la retrospectiva.
Aceptar siempre lo que el Propietario del Producto nos agregue.Compromiso, coraje y franqueza
El Propietario del Producto pide una funcionalidad que no parece posible realizar Se acepta el reto solicitando una ventana de tiempo para poder experimentar antes de decir que no se puede hacer. Indicar que no es posible hacer lo que pide. Coraje y compromiso
Un miembro del equipo parece distraído Le preguntas si le pasa algo a lo que te da las gracias por preocuparte pero que es algo personal.

Le dejas su espacio, hoy lo necesita.
Le recriminas que qué le pasa hoy y que así no va a salir el trabajo. Respeto

Post escrito conjuntamente con Rubén Álvarez, link al post en su blog "Aprendiendo Agile"

No hay comentarios:

Publicar un comentario