martes, 16 de octubre de 2018

¿Cómo hacer una reunión diaria que no se base en las tres preguntas?

Mapa de habilidades del equipo - thanks Alexandre
Originalmente la reunión diaria se basaba en que cada miembro del equipo de desarrollo contestara a las tres preguntas recogidas en la Scrum Guide, produciéndose así la coordinación y autoorganización del equipo:
La revisión de 2017 de la Scrum Guide introduce la siguiente revisión: "El equipo de desarrollo es el encargado de establecer la estructura de la reunión diaria y esta se puede conducir de diferentes maneras si se enfoca en el progreso hacia el objetivo del sprint. Algunos equipos de desarrollo usarán preguntas, algunos se basarán más en discusiones".

Por tanto la reunión diaria ya no está atada a las tres preguntas clásicas, y en este post quiero exponer una variante que da buenos resultados potenciado la autonomía de los equipos.

Primero cada miembro del equipo mueve sus tareas hechas a la columna done y luego comenta los problemas e impedimentos que crea tenga sentido exponer. La variante principal consiste en que después el Scrum Master coge tarea a tarea, guiado por la priorización de las historias de usuario con las que estén relacionadas, y pregunta al equipo: ¿quien es el más adecuado para esta tarea?

En este punto es donde el equipo entra en conversación y decide de forma colaborativa quien es la personas ideal, o personas ideales, para acometer esa tarea. Es buena idea elaborar y apoyarse en un mapa de habilidades del equipo, como el de la imagen del post.
  • En vertical enumeramos las especialidades existentes en el equipo multifuncional y necesarias para construir historias de usuario de principio a fin.
  • En horizontal enumeramos los miembros del equipo.
  • Finalmente representamos con lineas gordas, finas, discontinuas y ausencia de las mismas la profundidad de la habilidad de cada miembro.
Es recomendable que el Scrum Master impulse a los equipos a cambiar la estructura de la reunión diaria de tanto en tanto, la variedad mantiene a los equipos más motivados y refuerza el compromiso de sus miembros.

2 comentarios:

  1. Sinceramente nadie nos ha obligado nunca a hacer esas tres preguntas. Los que las hacen a ciegas, es que algo no están entendiendo. Aplicar Scrum a ciegas es un peligro.
    Me gusta tu enfoque de preguntar qué han hecho, y luego hablar colectivamente del qué haremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Me ha gustado mucho tu artículo, ese comportamiento es el que crea las disfunciones que observo usualmente en equipos mal acompañados.

      Gracias por escribir, saludos,

      Alex

      Eliminar