sábado, 25 de agosto de 2018

¿Qué hacer para tener reuniones de valor?

Reuniones de valor - Cortesía de Pixabay
Una de las cosas que más me sorprende es el mar de reuniones que suele haber en algunas empresas. Reuniones que muchas veces se solapan y que carecen de la facilitación adecuada. Suele ocurrir entonces una escasa asistencia y cancelaciones de las mismas media hora antes. A mi me ha pasado recibir una cancelación estando de camino, y a Jaume le ha pasado viniendo de Barcelona, recién llegado la noche anterior al hotel en Madrid.

Alexandre me comentaba que en Brasil pasa tres cuartos de lo mismo y lo que hizo fue crear un sistema en que hay que ganárselo para poder ir a una reunión, y que se resume en los siguientes puntos:
  • Si alguien quiere tratar un tema lo propone y ha de encontrar a dos personas que le respalden.
  • Conseguidos dos respaldadores se comunica la reunión y los interesados deben pedir apuntarse.
  • El proponedor acepta y declina a los peticionarios, con lo que ir a una reunión es algo que se vuelve de valor. De esta manera el proponedor hace que las personas adecuadas estén dentro y las no adecuadas queden fuera.
Cuando tenga oportunidad de probar este sistema contaré mi experiencia... aunque intuyo que voy a tardar un poco.

2 comentarios:

  1. Veo el sistema y a primera vista no me acaba de convencer. Primero por ser muy burocrático. Segundo porque es muy arriesgado prohibir a alguien acudir. Esa persona tenderá a descomprometerse del tema porque "no le quieren".
    Reconozco que la reunionitis es un problema, pero ese plan no lo veo la solución. Aún así, espero impaciente el resultado de tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, creo que tienes razón de que no es aplicable tal cual, este sistema puede funcionar en una PYME, difícilmente en una gran compañía. Mi compañero Ángel y yo estamos planteándonos qué variaciones hacer e intentarlo. Lo importante es que ir a una reunión tenga valor para los asistentes, y que el no ir no sea gratis... hoy mismo hemos tratado el tema y estamos planteando hacer una sesión tipo retrospectiva para ver las perspectivas de todos. Ya te contaré :-)

      Abrazo,

      Alex

      Eliminar