lunes, 15 de enero de 2018

¿Cómo hacer una retrospectiva que marque dirección al equipo?

En esta ocasión tenía un equipo que llevaban mucho tiempo trabajando juntos y notaba que su campo emocional no desprendía la energía como solían hacerlo. Necesitaban reencontrar su camino y proyectarse de nuevo como una unidad hacia el futuro. Aproveché una retrospectiva para utilizar una técnica llamada constelación en papel del modelo de coaching de organizaciones y sistemas relacionales ​ORSC™.
Leyenda con los símbolos

La idea es crear una instantánea del sistema, equipo más entorno, dibujando las interrelaciones que ocurren dentro de él. A la izquierda podemos ver en la imagen la leyenda de los elementos del sistema. En la dinámica original el tachado que se puede ver en la representación de la relación fuerte significa conflicto, y el tachado es aplicable a todas las relaciones. En este caso, y por un malentendido, incorporamos el tachado como parte de la relación fuerte. Realmente mi pretensión era que todas las relaciones fueran positivas, no buscaba tratar conflictos del equipo. Si experimentáis con la constelación en papel quitadle el tachado a la relación fuerte :-)

Las instrucciones para los miembros del equipo son: dibujar un gran circulo, utilizar los símbolos de la leyenda para dibujarse primero a si mismo, dentro (o fuera) del circulo, y después incorporar todo lo demás según lo que cada uno considere importante.

Obtenido el dibujo de todos los miembros los colgamos en una pared y a la vista de todos pasamos a tratarlos uno por uno respondiendo a dos preguntas:
Antes y después de dos de los miembros
  • ¿Qué estás aprendiendo?
  • ¿Qué debería de cambiar?
Hicieron descubrimientos relevantes en su propio dibujo; como que les aparecían pocos eventos, o que podría haber eventos de otra índole, o que no todas las relaciones estaban claras...

Los miembros del equipo se pasearon por la galería de dibujos preguntando unos a otros por aquello que les llamaba la atención. Una vez vistos todos los dibujos se les pide que visualicen al equipo como querría cada uno que fuera y lo dibujen en una hoja nueva.

Acabadas la nuevas versiones de los dibujos las colgamos debajo de las primeras. Es interesantísimo ver como los dibujos nuevos se parecen todos entre si, son similares con algunas diferencias menores.

Finalmente se pasa a buscar un plan acción, un brainstorming de equipo sobre cosas puede hacer para llegar a esa configuración deseada del segundo dibujo. Fue una experiencia muy potente, hubo mucha complicidad entre los miembros, y aunque como coach ágil no entiendes los detalles, sientes la seguridad de que ocurrió una gran unión entre los miembros del equipo.

3 comentarios:

  1. ¿Realmente aporta círculo chica, triángulo chico? Si fuese las relaciones de Mujeres y Hombres y viceversa, te diría que sí. ¿Pero en un equipo?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy agudo. La constelación en papel está descrita así, y el que describo en el post fue mi primer experimento. Nadie lo percibió al principio, pero al final de la retro surgió esa misma cuestión.

      Puedo imaginarme que sea un factor relevante en las relaciones...
      No tengo respuesta a día de hoy. En marzo tendré oportunidad de preguntarlo a expertos y cuando tenga la respuesta la publicaré aquí.

      Gracias por preguntar, un saludo,

      Alex

      Eliminar
    2. Hola José

      Hoy he estado en el curso de coaching sistémico y he podido preguntar por la razón de los símbolos de Mujer y Hombre... y he aprendido algo importante.

      Primero he de poner el contexto correcto: un coach no tiene opinión ni deseo ni memoria con el equipo al que hace coaching. Su función es desvelar al equipo a si mismo, tal como es y simplemente lo que hay. Desvelado el equipo este decide lo que quiere hacer con lo aprendido. Lo importante es que el coach haga que todas las voces emerjan, algo que quede sin decir es como un fantasma que frenará el desarrollo del equipo en todos sus pasos futuros.

      La dinámica no busca igualdad ni deja de buscarla, simplemente hace emerger lo que hay. En nuestra cultura, y por tanto en cualquier equipo, Mujer y Hombre son elementos significativos, por tanto deben de estar. Desde el punto de vista del coaching es algo que tiene importancia e influye en todos los equipos, solo haciendo emerger todo lo importante conseguiremos que el equipo encuentre su dirección con la que estarán alineados todos sus miembros.

      Fíjate en la imagen del post donde se ve el antes y el después, hay personas que hicieron un símbolo combinado, por tanto para ese equipo es un tema importante. A ti mismo te resonó y por ello planteaste la pregunta al post...

      Gracias, un abrazo,

      Alex

      Eliminar