viernes, 28 de julio de 2017

¿Cómo son las historias de usuario de marketing?

Ejemplos de historias de usuario de marketing
Gracias Jim y Fernando
Fernando, un alumno de los cursos on-line Scrum Manager de mayo de 2017, inició un tema interesante; no siendo técnico y viniendo de marketing preguntaba sobre cómo debería de escribirse una historia de usuario para el caso de un fármaco, un cliente que buscara el desarrollo de una vacuna inexistente para una nueva enfermedad xx en pacientes de rango etario yy a zz de edad.

Profundizando en el tema me topé con el blog sobre Marketing Agile de Jim Ewel que describe de un forma excepcional como son las historias de usuario de marketing.

Como ejemplo de historia de usuario de marketing Jim propone entre otras la siguiente:

"Como madre quiero grabar y compartir vídeos de los niños para poder compartir momentos importantes con los abuelos, tíos y amigos"

Si nos fijamos está escrita con el patrón que recomienda Mike Cohn:

Como [rol del usuario], quiero [objetivo], para poder [beneficio]

con matices algo diferentes:

Como [cliente ideal], quiero [nuestra solución], para [que sus problemas desaparezcan]

En marketing también se utilizan User-Personas para describir de forma ficticia al público objetivo, para poder diseñar sitios web, escribir material de marketing y generar contenido (publicaciones de blog, videos, libros electrónicos, etc.) que satisfagan sus necesidades. La solución nos hace centrar en lo que los clientes quieren lograr, ya sea resolver un problema, aliviar un dolor o aspirar a algo mejor a través de nuestro producto. El "para" trata la pregunta que un buen marketing debe responder: ¿Qué hay en él para mí? (What’s In It For Me? - WIIFM).

Jim Evel nos compara los dos tipos de historias de usuario en la segunda parte del post sobre historias de usuario de marketing:

Historias de usuario de marketing
Bajo nivel
Alto nivel
Número elevado de estas en la pila
Relativamente pocas en la pila
Hemisferio izquierdo del cerebro
Hemisferio derecho del cerebro
Focalizadas en funcionalidades
Focalizadas en resultados

Las historias de usuario de TI son detalladas y tienen una granularidad muy fina, las de marketing son cosas amplias, por tanto la pila de producto de marketing suele ser corta. Lo interesante es en lo que se focalizan, las historias de TI al hablar de funcionalidades están orientadas a la parte racional de las personas, las de marketing a la parte emocional (fijémonos en el ejemplo más arriba de la madre que quiere grabar a sus niños, sus razones son emocionales). Cuando la gente habla de marketing, por ejemplo de anuncios que les han impresionado, hablan de cómo les han hecho sentir, acerca de como cambió su día o cómo les hizo reír histéricamente.

Veamos pues como sería la historia de usuario sobre el fármaco de Fernando:

"Como farmacéutico quiero el desarrollo de una vacuna para prevenir la malaria en pacientes de rango etario de 4 a 13 años de edad para mejorar la calidad de vida de la población afectada"

Historia de usuario terminada - cortesía de Pixabay
Recordemos que las historias de usuario, que van a la pila de producto son "qués", aquello que necesitamos o queremos para resolver un problema, y el desarrollo de la vacuna inexistente sin duda es un "qué". En la pila de sprint se desglosará esta en los "cómos", las tareas o desarrollos a resolver, que en este caso podrían ser: descomponer del target del mercado, patología, composición de la droga preliminar, forma de aplicación de dosis, etc.

Tal como prescribe Scrum debe de haber una definición de hecho (DoD) para considerar la historia como terminada, por ejemplo, "y la vacuna pasará los controles de calidad e irá embotellada y etiquetada". Finalmente se añadirán los criterios de aceptación que van servir para comprobar si la historia cumple con los requisitos, por ejemplo: "realizar la comprobación que la vacuna funciona al xx% en una muestra de zz personas".

Mis agradecimientos a Fernando por haberme impulsado a escribir este post.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, siempre es bueno mantenerse al tanto de los procesos del marketing, porque cambian todos el tiempo y pueden agarrarlo a uno con la guardia baja. Les dejo un artículo más sobre diferentes estrategias del marketing online: Publicaciones con likes en Facebook no son las más vistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Efectivamente los likes son indicadores de vanidad y no indicadores predictivos (leading indicators). Me ha gustado el artículo, gracias.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar