sábado, 22 de julio de 2017

¿Cómo preparar a los futuros profesionales para la colaboración y la autoorganización?

Alumna eduScrum Master actualizando el burndown
Una de las áreas donde se está explorando la aplicación de Scrum es la educación. Desde 2011 en Holanda diversas escuelas practican en clase un marco derivado de Scrum, una iniciativa del profesor de química Willy Wijnands, que bautizó con el nombre de eduScrum.

En eduScrum el aprendizaje toma el centro del escenario: aprender de forma más inteligente, mejorar la colaboración y llegar a conocerse mejor a uno mismo, sobre pilares de transparencia, inspección y adaptación y con equipos autoorganizados. Esta forma de trabajar crea una mayor responsabilidad, diversión y energía, construye sobre las motivaciones de autonomía, maestría y el propósito, lo que conduce a mejores resultados y a tiempos de aprendizaje más cortos. Los estudiantes experimentan un fuerte crecimiento personal que refuerza la confianza en sí mismos y en los demás. Con eduScrum prepararmos a nuestros chicos de secundaria para convertirse en los profesionales del siglo XXI, donde lo que importa es la colaboración y no la competitividad:

"eduScrum es un marco para el coaching de estudiantes donde la responsabilidad del proceso de aprendizaje se delega de los profesores a los estudiantes"

El equipo eduScrum está formado por el equipo de estudiantes (4 estudiantes) + el eduScrum Master (estudiante, uno de los 4) + Propietario del Producto (profesor).

El Propietario del Producto es el responsable de la pila de producto, lista priorizada de objetivos de aprendizaje o capítulos del tema a estudiar en forma de historia. A diferencia de Scrum también vela por el proceso, y lo va delegando al eduScrum Master a medida que este coge experiencia.

El eduScrum Master es el responsable de velar por el tablero u "hoja", actualizar el burndown y de asegurarse que su equipo de estudiantes sigan las reglas.

Los alumnos estudian de forma colaborativa en equipo, parten de las historias que el Propietario del Producto ha priorizado en la pila de producto, y al ser propietarios de su propio proceso de aprendizaje crean, estiman con planning poker y se autoasignan las tareas que consideran necesarias. Por ejemplo, son ellos mismos los que definen sus deberes. Si tienen dudas requieren del Propietario del Producto para tratarlas adecuadamente.

Los sprints son de uno a dos meses, en la planificación sprint se forma cada vez un equipo de estudiantes nuevo y se determinan los objetivos aprendizaje. La reunión de a pie se hace antes de clase y en ella los estudiantes dan respuesta a las tres preguntas referidas a los objetivos de aprendizaje. Cuando todas las historias estás hechas según DoD el Propietario del Producto hace un examen, si el equipo no lo pasa, las historias vuelven a la pila de producto.

A modo de mejora continua después de la revisión de sprint se realizan una retrospectiva a nivel del equipo y una reflexión personal a nivel de cada estudiante.
"Hoja" o tablero eduSrum
El tablero u "hoja" de eduScrum tiene dos columnas para el Propietario del Producto, "Historias" donde pone los capítulos del tema y los "Criterios de Aceptación" del temario que los alumnos han de trabajar. Los alumnos crean las tareas que colocan en "Pendiente" y hacen avanzar a través de "Ocupado" a "Hecho".

En el tablero se muestran los criterios de hecho (DoD) y los criterios de divertido (DoF) que son acuerdos entre alumnos y profesor. En otras áreas a tal efecto se muestran el burndown y los impedimentos que van afectando el sprint.
Para quienes quieran profundizar en esta forma de aprendizaje colaborativo les dejo un link para descargar la Guía de eduScrum, "Las reglas del juego" creada por el equipo de eduScrum.

Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX

7 comentarios:

  1. ¿Sabes si en España hay escuelas practicando eduScrum o con intención de practicarlo en el corto plazo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William Roberto,

      Lo siento, no sé si hay escuelas en España con eduScrum. Si te interesara mucho intenta ponerte en contacto con la gente del "Blog sobre Metodología Ágil en clase": https://clasesagiles.wordpress.com/

      Hacen encuentros con los maestros de las escuelas. Arno Delhij, uno de los del equipo de eduScrum estuvo allí en noviembre del año pasado: http://eduscrum-en.blogspot.com.es/2016/11/eduscrum-in-spain.html

      Espero haberte ayudado un poco, saludos,

      Alex

      Eliminar
    2. Hola, en la Facultad Padre Ossó llevan a cabo un proyecto basado en eduScrum los sábados por la mañana y en verano. Se llama Treehouse Club, y lo coordina Emmanuel Pochon, formador EduScrum certificado. https://formacion.facultadpadreosso.es/idiomas-ingles-treehouse-club

      Eliminar
    3. Hola Eva,

      Muchas gracias por tu aportación, me ha gustado mucho. He buceado un poco y he leído las palabras "aprendizaje auto-dirigido", que son dos de los conceptos claves en Agile en empresas como en lo que trabajo yo.

      Mil gracias, un abrazo,

      Alex

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué interesante!!!

    La educación también está cambiando y creo que otra forma de enseñar es posible.
    Las escuelas tienen que innovar.

    Gracias por compartirlo Alexander. Un saludo
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira,

      Gracias a ti por escribir :-) Para mi la clave está en preparar a nuestros niños para un futuro laboral basado en la colaboración, hará que todo sea más fácil, que sumemos entre todos y esos es la grandeza, y en definitiva hará un mundo mejor.

      Saludos,

      Alexander

      Eliminar