miércoles, 14 de junio de 2017

¿El Propietario del Producto ha de tener background técnico?

El Propietario del Producto es un rol que cubre dos áreas
de forma independiente, thanks Alexandre for the picture
El Propietario del Producto representa a negocio para asegurar que el producto esté alineado con las necesidades del cliente. Para ello actúa como interfaz entre negocio y el equipo técnico, es un rol que conecta dos áreas de forma independiente, que tradicionalmente están conectadas de forma mermada por un jefe de proyecto que usualmente organiza y forma parte del equipo técnico.

Como nos cuenta Guillermo Villarrubia Esteban en su post "Lo que un Product Owner no es" sus responsabilidades e influencias son:
  • El producto es suyo
  • Sabe todo de las funcionalidades
  • Sabe cómo lo utilizan los usuarios
  • Sabe cómo desearían usarlo los usuarios
  • Decide cuáles son los requisitos del producto
  • Decide indirectamente el orden de implementación
  • Debe estar al corriente de cualquier matiz que pueda afectar al negocio del producto
  • Es el responsable del producto frente a negocio y los usuarios
Propietario del Producto, mejor sin background técnico
Cortesía de Pixabay
Tiene mucha responsabilidad, pero sólo en el ámbito funcional, no en el ámbito técnico. Por tanto solo habría de tener background técnico si el producto fuera tecnológico.

Ha de tener un cierto sentido de lo que es la tecnología y de los problemas propios de los equipos de TI, para ayudarle a comprender a los equipos, a apoyarles, a entender las historias técnicas y así mejorar la gestión de la pila de producto. No es necesario que tenga background técnico, la medida justa la adquiere de forma automática con su participación en el marco de Scrum, donde construye base de conocimiento en común con el equipo con cada punto de feedback y aprendizaje, con cada sprint.

El rol de Propietario del Producto es un rol en el que puede reciclarse un jefe de proyecto ya que estos suelen estar muy cercanos a negocio. Como Propietario del Producto éste ha de aprender a saber estar apartado del equipo, tiene que desaprender a imponer al equipo cómo implementar las funcionalidades. Un jefe de proyecto tiene facilidades para ello ya que probablemente lleve años sin programar, y para ser un buen Propietario del Producto puede entender y estar abierto a entender que el equipo sabe más de tecnología que él, aunque su origen y su vocación primitiva haya sido técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario