viernes, 20 de enero de 2017

¿Cómo funciona Design Thinking?

Using Design Thinking to hack the culture in organisations por Angel Díaz Maroto
Una de las sesiones del Global Scrum Gathering Munich 2016 la dedicó Angel Díaz Maroto a Design Thinking aplicado a la transformación cultural de las compañías: "using Design Thinking to hack the culture in organisations".

La idea de esta sesión fue buscar mediante Design Thinking actividades en forma de historias con las que poder cambiar la cultura de la compañía y llevarla hacia la Agilidad. Quiero aprovechar esta experiencia para exponer esta herramienta.

Design Thinking es una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Está centrada en las personas y nos permite observar los retos, detectar necesidades y desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el proceso. Busca hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado.

El proceso de Design Thinking es un proceso creativo no lineal, en el que se puede ir hacía adelante y hacia atrás, e incluso dar saltos, que consta de las etapas que sean significativas para nuestro entorno, y que con estas idas y venidas haga emerger del equipo una solución que cumpla con los objetivos buscados.
https://pixabay.com/es/ojo-alumno-iris-retina-304414/ https://pixabay.com/es/icono-bombilla-luz-idea-1719743/ https://pixabay.com/es/llave-herramienta-reparaci%C3%B3n-41267/
Design Thinking

Proceso de Design Thinking mínimo de 3 etapas - Imágenes cortesía de Pixabay
Observar:

Esta etapa se basa en observar al usuario para comprenderlo y adquirir conocimientos básicos sobre la situación o el problema que afronta.
Brainstorm de ideas, aqui sobre todo aquello que
un directivo pueda temer a una transición a agilidad
  • User-Persona: Crear usuarios tipo para los que se diseña la solución o producto y de los que queremos conocer su punto de vista y vivir su historia.
  • Mapa de empatía: Desarrollar empatía con los usuarios mediante la observación de los mismos y obtener lo que piensa, oye, dice y siente.
Idear:

Sobre los elementos identificados en el mapa de empatía hacer un brainstorming para generar tantas ideas como sea posible:
  • Primero divergir: ¿cuáles son las preocupaciones de la persona alrededor del producto o solución?, ¿qué es lo que más teme que pueda ocurrir?
  • Votar las más representativas.
  • Finalmente converger: Sobre las más votadas pensar como prevenirlas para generar ideas rompe-patrones (pattern breakers).
Prototipar:

Story board por Angel Díaz Maroto
Para prototipar una técnica excelente es el storyboard, una forma gráfica para implementar las ideas rompe-patrones.

Escoger los rompe-patrones más prometedores y hacer una actividad colaborativa con otros equipos de otras disciplinas para crear prototipos de actividades que desarrollará y vivirá la persona usuaria de la solución.

El equipo que ideó los rompe-patrones los cuenta a otro equipo, y los miembros de este último desarrollan el rompe-patrones en post-its con palabras clave con razones, visiones, patrones, etc., de forma que el conjunto cuente una historia de como implementar el rompe-patrones.

Hay que tomar feedback de las reacciones de los usuarios al interactuar con las historias del prototipo, si los objetivos no se han logrado hay que iterear. Sin duda utilizando Design Thinking emergerá una solución excelente que realmente cubra las necesidades de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario