viernes, 14 de octubre de 2016

¿Qué tal CCM (Change and Configuration Management) de IBM para la gestión de proyectos Scrum?

Recientemente he tenido la oportunidad de acompañar un equipo de Scrum que utiliza CCM (Change and Configuration Management) 4.0.6 junto con el Rational Jazz Team Server de IBM, en este post quiero exponer la experiencia con esta herramienta.

Tengo grandes esperanzas en esta herramienta, IBM ha anunciado que la versión 6.0.1 de CLM (Collaborative Lifecycle Management) soportará SAFe 3.0 de principio a fin.

Lo que no me gusta:
  • El nombre... si el nombre, porque habla de gestión del cambio y eso no es nada ágil, en Scrum "abrazamos el cambio", recordemos el segundo principio del Manifiesto Ágil: "Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente".
  • La usabilidad, es una herramienta poco user-friendly y poco intuitiva, requiere unos pocos intentos para aprender a utilizarla correctamente y ser capaz de encontrar las cosas.
  • Las historias de usuario de la pila de producto, al igual que las tareas, tienen demasiada información, hay mucho desperdicio desde el punto de vista de la Agilidad, se hace patente que forma parte de una gestión tradicional completa y pesada.
  • El tablero de Scrum, aunque está muy bien resuelto, se corta con más de 3-5 historias y por tanto requiere de scroll. Esto reduce la visión agregada del mismo y reduce la visión del todo y del avance del sprint.
Lo que me gusta:
Las pilas de release, producto y sprint
Tablero Scrum
  • Desde la vista del sprint y desplegando los detalles del plan, hay que practicar un poco para encontrar y recordar el link, se accede a un burndown perfectamente funcional, un gráfico dirigido al equipo para que tenga información del avance y pueda tomar decisiones adecuadas.
Gráfico burndown

No hay comentarios:

Publicar un comentario