viernes, 14 de octubre de 2016

¿Qué tal CCM (Change and Configuration Management) de IBM para la gestión de proyectos Scrum?

Recientemente he tenido la oportunidad de acompañar un equipo de Scrum que utiliza CCM (Change and Configuration Management) 4.0.6 junto con el Rational Jazz Team Server de IBM, en este post quiero exponer la experiencia con esta herramienta.

Tengo grandes esperanzas en esta herramienta, IBM ha anunciado que la versión 6.0.1 de CLM (Collaborative Lifecycle Management) soportará SAFe 3.0 de principio a fin.

Lo que no me gusta:
  • El nombre... si el nombre, porque habla de gestión del cambio y eso no es nada ágil, en Scrum "abrazamos el cambio", recordemos el segundo principio del Manifiesto Ágil: "Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente".
  • La usabilidad, es una herramienta poco user-friendly y poco intuitiva, requiere unos pocos intentos para aprender a utilizarla correctamente y ser capaz de encontrar las cosas.
  • Las historias de usuario de la pila de producto, al igual que las tareas, tienen demasiada información, hay mucho desperdicio desde el punto de vista de la agilidad, se hace patente que forma parte de una gestión tradicional completa y pesada.
  • El tablero de Scrum, aunque está muy bien resuelto, se corta con más de 3-5 historias y por tanto requiere de scroll. Esto reduce la visión agregada del mismo y reduce la visión del todo y del avance del sprint.
Lo que me gusta:
  • El sistema de pilas es completo y funcional:
Las pilas de release, producto y sprint
  • El tablero de Scrum está bien resuelto, con una columna para las historias de usuario, un srum board clásico para las tareas y una quinta columna "verificado" para las historias que en la revisión de sprint han cumplido con los criterios de aceptación. Los estados se asignan automáticamente al mover historias y tareas de una columna a otra.
  • Igual que Redmine, y a diferencia de iceScrum, el tablero permite que cualquiera con los privilegios suficientes pueda mover los post-its, haciendo posible así su uso para las dailys.
  • Permite asignar colores a los post-its según la naturaleza del mismo y el estado en que encuentren.
Tablero Scrum
  • Desde la vista del sprint y desplegando los detalles del plan, hay que practicar un poco para encontrar y recordar el link, se accede a un burndown perfectamente funcional, un gráfico dirigido al equipo para que tenga información del avance y pueda tomar decisiones adecuadas.
Gráfico burndown

No hay comentarios:

Publicar un comentario