miércoles, 26 de octubre de 2016

¿En qué situaciones es aplicable un Propietario del Producto proxy?

Propieario del Producto proxy trabajando con el equipo de negocio
En el curso troncal reciente de Scrum Manger uno de los asistentes escribió al hilo del cuarto principio del Manifiesto Ágil que establece que:

Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto

y relacionado con el rol de Propietario del Producto, le parecía interesante incidir en la naturaleza del mismo en los casos en que hablamos con un cliente que no ha interiorizado los valores del Manifiesto Ágil. Es decir le interesaba la naturaleza (o cuál debe ser) del rol de Propietario del Producto como interfaz entre un equipo de desarrollo ágil que trabaja para entregar incrementos de un producto a una organización que sigue anclada a un enfoque tradicional para la gestión de requisitos y seguimiento del proyecto.

El éxito de un proyecto depende en gran medida del desempeño correcto del rol de Propietario del Producto, ya que solo él, como responsable del producto, tiene conocimiento para tomar las decisiones correctas sobre el producto y guiar al equipo de desarrollo a través de una prioridad alineada con el valor de negocio.

El Propietario del Producto más eficiente es aquel que asuma el rol desde el equipo de negocio, desde el cliente mismo. Un proyecto no es un proyecto del equipo de informática o del proveedor, un proyecto es la construcción de algo nuevo o algo que hará mejorar o evolucionar el software que gestiona el corebusiness del cliente, por tanto un proyecto tiene una repercusión directa en la competitividad del cliente y bien liderado hará de que este venda más o se sitúe con ventaja en el mercado. La combinación que resulta en el mejor producto posible es aquel que el proyecto es liderado por el cliente y construido por un equipo de especialistas técnicos.

Hasta aquí el escenario ideal, hay otros escenarios en los que no hay posibilidad de un Propietario del Producto proveniente del cliente. Por ejemplo si no hubiera nadie del equipo de negocio del cliente formado o dispuesto a asumir ese rol, o en el caso de equipos deslocalizados en los que el Propietario del Producto colocalizado con el equipo de desarrollo no es del cliente.

En estos casos el rol de Propietario del Producto que guía al equipo de desarrollo a través del valor de negocio ha de ser alguien proveniente de TI y que desempeñe un rol de proxy entre el equipo de negocio y el equipo de desarrollo. En este caso el rol lo pueden desempeñar todo tipo de expertos como:
  • Analistas de negocio - Business Analysts (BAs)
  • Expertos en la materia - Subject Matter Experts (SMEs)
  • Gestores y jefes de proyecto - Project Managers
  • Expertos en el dominio - Domain Experts
  • ...
Mi consejo es que el proxy participe en todo lo posible de las actividades del equipo de negocio, incluso que desempeñe temporalmente sus tareas para comprender con profundidad las necesidades y prioridades de negocio.

Lo que merma el desempeño del Propietario del Producto proxy es el hecho de que el poder de decisión y el compromiso no se pueden delegar, con lo que en el peor de los casos el proxy puede verse reducido a un corre-ve-y-dile entre equipo y negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario