jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Hay alguna técnica de retrospectiva que permita ver de forma evolutiva las mejoras?

Actualmente estamos probando la técnica evolutiva basada en el decremento del valor de la retrospectiva Estrella de Mar de Patrick Kua, con una pequeña variación, hemos incorporado los agradecimientos. Los post-its se colocan de forma gradual y a lo largo del proyecto en un tablero, que registra e incorpora las mejoras en un flujo de valor desde su puesta en marcha hasta su retirada. Según el valor, cada mejora se sitúa en el área correspondiente, cuando se propone tiene un alto valor, luego va cambiando de área a medida que pierde valor hasta que finalmente, cuando deja de aportar valor, se retira. Como vemos es una técnica guiada por valor, una característica fundamental de la Agilidad

La técnica nos está dando buenos resultados y beneficios:
  • El equipo se siente cómodo con la técnica, agradecen que sus aportaciones no solo se limiten al blanco y negro.
  • Nos focaliza en aquello que enriquece y contribuye a la mejora continua.
  • Se ve claramente el grado de madurez de cada práctica/mejora introducida.
  • Nos permite retirar de forma consensuada todo aquello que ya no aporta.
  • Permite ver la evolución del producto/proyecto en base a la resolución de problemas.
  • Nos da una muy buena perspectiva visual de la salud del producto/proyecto.
Nuestro tablero modificado tiene un área central para los agradecimientos:

Tablero Estrella de Mar
Agradecimientos: cada miembro del equipo agradece a través de un post-it a otro miembro la ayuda o colaboración desinteresada recibida, generando motivación en el equipo y team-building.

Alrededor de los agradecimientos hay cinco áreas más para colocar los post-its en forma de flujo de valor. Colocamos "seguir haciendo" en la parte superior para lanzar un punto de partida en positivo y evitar centrarnos en lo negativo:

Empezar a hacer: área que da la entrada a cosas totalmente nuevas, innovaciones creativas, incluso disruptivas que vienen a ser experimentos por los que apostamos. Entrañan riesgo por su novedad y nuestra inexperiencia.

Más de esto: para ideas que aporten valor y mejora, refinamiento de alguna práctica existente y pruebas de cosas sobre las que el equipo quiera poner el foco.

Seguir haciendo: vienen a ser aquellas cosas que se encuentran bien afianzadas, que actualmente gustan al equipo y que de seguir haciendo aportan valor tal como se hacen.

Tablero Estrella de Mar
en el último sprint del proyecto
Menos de esto: son aquellas cosas que quizá se hayan de refinar o que ya no tengan la utilidad esperada, el equipo ya no está contento con ellas y no son útiles en nuestro escenario actual.

Parar de hacer: cosas que no aportan ningún valor al marco de trabajo del equipo, cosas que hasta pueden ser bloqueantes y se quieran eliminar.

A la derecha muestro el tablero 5 sprints después, justo en el último sprint del proyecto. Es interesante hacer una lectura de en lo que ha evolucionado el tablero dentro del marco de un proyecto cerrado. Podemos distinguir el área "seguir haciendo" con prácticas bien afianzadas, el área "dejar de hacer" con bastantes cosas que fueron mejoras que ya están implementadas y por tanto obsoletas, y sorprendentemente el área de "agradecimientos" desierta. Cuando le pregunté al equipo sobre el porqué, la respuesta fue con tono jocoso y de buen rollo "donde hay confianza da asco"... están totalmente integrados y conscientes del final del proyecto ya no sienten la utilidad ni necesidad de dar agradecimientos.

Cuando los equipos ya son maduros y las retrospectivas son un hábito para ellos, estos están motivados e implicados y en más de una ocasión me cuentan: "cuando me pongo a escribir los post-its para la retrospectiva todos me salen en positivo". :-)

Quiero dar mis agradecimiento a Alberto por colaborar en esta técnica.

2 comentarios:

  1. Alrededor de los agradecimientos hay cinco áreas más para colocar los post-its en forma de flujo de valor. Colocamos "seguir haciendo" en la parte superior para lanzar un punto de partida en positivo y evitar centrarnos en lo negativo:
    Read more at thanh lap doanh nghiep tu nhan

    ResponderEliminar