jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Hay alguna técnica de retrospectiva que permita detectar rápidamente el estado de un equipo?

No siempre logramos detectar los problemas de fondo que puedan darse en los equipos, esto ocurre sobre todo en técnicas de retrospectivas más complejas que se basan en una buena integración y confianza del equipo. Cuando hay roces entre miembros o roces con otros roles no es fácil detectar esos problemas.

Podemos utilizar la técnica del histograma de satisfacción, que es muy simple y se aplica de forma anónima. Su objetivo es mostrar en un histograma la curva de satisfacción de los miembros del equipo.

Los pasos son los siguientes:
  • El facilitador o Scrum Master reparte post-its y rotuladores y pide a cada participante que anote su grado de satisfacción en relación al trabajo y/o con el equipo, según la siguiente escala:
    • 2: Absolutamente satisfecho, este es la clase de equipo y de empresa de los que siempre he querido formar parte
    • 1: Estoy satisfecho, a gusto con el equipo y el trabajo
    • 0: Es lo que hay, hay días mejores y días peores
    • -1: No estoy nada satisfecho, hay mucho que mejorar
    • -2: Estoy quemado, quiero irme y de hecho estoy buscando trabajo
  • Cada miembro entrega al facilitador su post-it doblado para ocultar el número escrito
  • En base a todos los valores de los post-its el facilitador anota los resultados en un gráfico a modo de histograma en un tablero o un rotafolio (como los histograma al pie de la siguiente imagen):
Histograma de satisfacción: post-its con valores e histograma de dos equipos en estados opuestos
Con un vistazo al histograma sabremos si hay problemas, si los valores se distribuyen entre el 1 y el 2 estamos ante un equipo satisfecho y motivado, si se distribuyen entre -1 y 1 hay problemas que tratar y si se distribuyen entre -2 y -1 tenemos serios problemas.

A partir de ahí podemos utilizar el histograma para realizar preguntas al equipo y profundizar, las personas, cuando las cosas van mal y vemos que los demás piensan igual, nos desbloqueamos y nos es más fácil sacar las preocupaciones que tenemos dentro.

Un consejo: como facilitadores hemos de entrar a toda retrospectiva sin deseo y sin memoria.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta técnica,

    Me quedo con la última frase "como facilitadores hemos de entrar a toda retrospectiva sin deseo y sin memoria".
    Seguramente sea lo que más valor aporta de este post. La técnica que presentas puede abrir los ojos, el profundizar más o menos dependerá de los interesados y de la singularidad o criticidad del proyecto, pero el abstraerse de la evaluación personal en este tipo de ejercicios y no utilizarlos como instrumentos de coacción es lo que siempre deberíamos buscar, la verdadera lección aprendida de esta práctica.
    Este histograma no tiene valor sin no tiene detrás la sinceridad de los participantes. No habrá sinceridad si el uso que se le da no es el adecuado. Para darle un uso adecuado, efectivamente, debemos olvidar al salir de la sesión y centrarnos en resolver los problemas identificados de una manera impersonal y por último, intentar gestionar el equipo en global y a cada miembro de manera individual. Hasta ese momento, hemos de perder la memoria como bien dices.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto, me alegra que este post te haya aportado :-)

    Esta técnica me la enseñó Carlos Peix, un CST (Trainer de la Scrum Alliance) y fue él quién me enseñó esa última frase, que recuerdo que sacó del libro "Agile Retrospectives: Making Good Teams Great" de Esther Derby y Diana Larsen.

    La dinámica original está descrita en este post: http://www.fuerzatres.com/2011/08/histograma-de-satisfaccion-html/

    Un saludo,

    Alexander

    ResponderEliminar