domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Existe algún juego de simulación de Scrum que no sea relacionado con las TI?

Este es un ejercicio del curso de Scrum de
Hace poco me tocó dar un curso de Scrum a un grupo de alumnos de los que la mitad no provenían de las TI, había entre ellos algún psicólogo, un biólogo, gente de marketing... en fin, tuve que buscar y dar ejemplos provenientes de otros campos. Tuve pensar en qué tipo de simulación de Scrum realizar para hacerles vivir una construcción de algo no relacionado con informática a través de sprints y las ceremonias de Scrum.

Materiales para la simulación
Uno de los juegos más comunes es la construcción con Lego, yo mismo participé en la construcción de un pájaro de lego en mi certificación en 2011. Para el curso tenía que ser algo que se pudiera construir con materiales que tenía a disposición y fáciles de transportar: post-its, papel de rotafolios, hojas DIN-A4, rotuladores, tijeras, pegamento de barra... y recordé la simulación de Scrum para construir un resort vacacional de Carlos Peix.

Este juego dura dos horas y es para equipos a los que se explica por primera vez Scrum. Permite que hagan una simulación de creación de la pila de objetivos priorizada por releases (pila de producto) y de ejecución del propio proceso de Scrum, para que puedan comprobar los principales beneficios de Scrum, especialmente los referidos a alineamiento con las expectativas del cliente a base de inspección y adaptación.

La simulación empieza por una actividad de 15 minutos de duración, un User Story Mapping para obtener la pila de producto y luego priorizada a través de una Release Planning. Según vemos en la imagen que sigue y en la hoja de rotafolio izquierda:
  • El equipo identifica su hoja de ruta, aquellos servicios genéricos que van a dar en su resort, por ejemplo restauración (representado dónde el número 1).
  • Luego identifica por cada servicio las historias de usuario asociadas, en este caso lo que compondrá el resort y aquellos servicios concretos que dará, por ejemplo restaurante chino, restaurante gourmet, etc.
  • En función del valor de cada historia el equipo agrupa estas por releases, las aperturas de nuevos servicios a los turistas (en la imagen de R1 a R4, la primera representada con el número 2).
Planificación de Release y scrumboard de la simulación
A partir de la planificación de release la simulación entra en la fase de construcción mediante el marco de Scrum. La simulación consta de 3 sprints reflejados en el scrumboard sobre la hoja de rotafolios de la derecha (el sprint 1 está representado con el número 3).

Primero se asignan los roles, el Propietario del Producto será el trainer y por parte de los participantes se designa el Scrum Master y el resto serán el equipo de construcción. El Scrum Master se encargará de controlar los tiempos y de velar que las reglas Scrum se apliquen correctamente.

Los pasos para cada uno de los 3 sprints son:
Pila de producto de servicios del resort
Aquí muestro algunos ejemplos de feedback de Propietarios del Producto que yo utilizo:
  • Zarandeo la mesa diciendo que es una zona con terremotos frecuentes y el resort tiene que estar preparado para resistir a estos. Probablemente se producirán destrozos y explico que estos son por falta de calidad y por tanto hay que mejorarla, así como crear un sistema antiterremotos y anclar edificios y/o terreno.
  • Explico que observado el tipo de turistas que hasta la fecha han venido al resort, hemos visto que son adinerados y generalmente vienen con su propio yate, por tanto hay que construir un muelle para que puedan atracar en el resort.
  • Un estudio de mercado ha revelado que lo que buscan los turistas es que los bungalows más lujosos incluyan una piscina particular, es de importancia máxima construir estas piscinas.
  • Las compañías de cruceros han mostrado gran interés por hacer escalas de una noche, es prioritario construir un barco transbordador, su muelle y un hotel de alta capacidad para estos turistas de crucero.
A medio juego pongo a prueba si los participantes han comprendido las reglas de Scrum, me presento a medio sprint como un jefe o directivo clásico y les digo que es absolutamente prioritario construir un chiringuito o un gimnasio intentando cambiar y romper el sprint. Lo que debería de ocurrir es que el equipo lograse se diplomático, no se comprometiese y me derivara hacia el Scrum Master. Este debe de exponer argumentos de porqué no romper el sprint desde la perspectiva de Scrum, y finalmente llamar al Propietario del Producto para dar argumentos desde la perspectiva de negocio. Sólo el equipo puede cambiar un sprint, solo este y de la mano de Propietario del Producto podría proponer alguna solución, como por ejemplo un intercambio de historias. Si el equipo decide que no pueden incluirlo en este sprint hay que respetarlo, si les obligáramos a hacerlo romperíamos el sentimiento de compromiso auténtico de estos, dejaría de ser un equipo comprometido y motivado.

Aquí os muestro como quedó un resort resultante de un de los cursos de Scrum :-)
Finalmente se dedican 10 minutos a reflexionar sobre la simulación:
  • Sobre el alcance variable de Scrum, sobre como el equipo ha trabajado orientado a completar objetivos prioritarios y si ha sido flexible con los cambios.
  • Como las revisiones regulares del incremento han permitido conocer la velocidad del equipo y como se han alineado con las expectativas de todos.
  • Como en el primer sprint han sentido el estrés al traer todos los riesgos al principio del proyecto, y de cómo este estrés ha ido menguado con cada sprint.
  • Sobre como las acciones de mejora de las retrospectivas han afectado a los sprints posteriores.
Curso Scrum Manager de Estratecno de abril 2017: 3 equipos en plena simulación :-) Gracias a todos los participantes
Los resorts obtenidos en esta simulación suelen ser muy atractivos y coloridos, me llamó la atención el comentario de uno de los alumnos que exclamó ante el resort obtenido "¡Me esperaba algo más sencillo, no hubiera pensado que construiríamos algo tan bonito!". Justamente este el resultado de convivir con la incertidumbre consustancial y construir con Scrum: al principio no sabemos el producto que vamos a obtener, pero el marco garantiza que va a ser el mejor producto posible dentro del presupuesto y tiempo asignados.
Algunos resorts hechos con la simulación tienen auténticas joyas :-) Gracias a todos los alumnos que han participado con sus ideas y creatividad, que es impresionante, y una y otra vez no deja de sorprenderme

6 comentarios:

  1. Excelente dinámica
    Me gustaria saber si tiens mas casos semejantes Es un golazo
    Gracias por compartirlo Un abrazo y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Pues quizá te gusten estos dos, este es sobre historias de usuario: ¿Los requisitos muy detallados dan mejores resultados que una buena visión y entendimiento de las necesidades?

      Y este un juego de aviones de papel: ¿Hay algún juego que permita experimentar un sistema de arrastre versus empuje?

      Estoy preparando otro de aviones para experimentar la mejora continua, ese será para la semana que viene :-)

      Me encanta que mis posts sean útiles, gracias por leer,

      Alex

      Eliminar
  2. Muy buena la dinamica!!
    las historias de ususario, las armaron luego del story mapping o se las entregaste vos?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Les hago definir su resort a los alumnos a través de la visión del producto y luego hacen un user story mapping para que ellos mismos definan sus historias de usuario. Puedes decirles que definan el customer journey y luego doten este de elementos que quieran construir para su resort y que sean soluciones para los distintos pasos del customer journey.

      Yo he visto resorts de todas clases, desde lunares a resorts del caribe y para solo animales. Es increíble la creatividad que hay si se permite que florezca.

      Gracias a ti, saludos,

      Alex

      Eliminar