sábado, 28 de junio de 2014

¿Tiene el rol de Team Leader cabida en equipos Scrum, por muy pragmáticos que sean?

¿Cómo eliminamos a los jefes? - Meetup Madriagil
La asignación de roles de liderazgo dentro de un equipo no es una práctica ágil, y desde luego no es Scrum. Si se diera la situación en la que fuera necesario el rol de un Team Leader o Jefe de Proyecto, lo primero que se debería de hacer es tratar de averiguar la disfunción que está impidiendo la autoorganización del equipo.

Saliendo de Scrum técnico o formal y adentrándonos en Scrum avanzado, que invita a adoptar otras prácticas ágiles posibles, pero sin perder el concepto original de avance de un equipo con pautas ágiles y lean, un Team Leader podría ser algo muy positivo, si con ello el equipo funcionara mejor. Recordemos que a través de la mejora continua lo que se debe de adoptar es lo que funcione mejor con las particularidades de cada equipo y empresa.

Personalmente no visualizo un Team Leader como rol, aunque si es cierto que en cada equipo siempre hay algún líder natural, a veces más de uno en diferentes áreas. Esos líderes naturales serían producto de la autoorganización y sin duda estos haría que las cosas rueden mejor, porque el resto del equipo les seguiría cada uno en su área de liderazgo, también de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario